foro decoracion
OSADÍA Y DESPARPAJO A LO BOSSA-NOVA: LOS HERMANOS CAMPANA

hermanos_campana_2

En Brasil está pasando algo. Este país, que acaba de cumplir los 200 años de su nacimiento, está de moda. Artistas como Carlinhos Brown o Bob Sinclar han internacionalizado y comercializado los sonidos brasileños, colocándolos en los números uno de las listas de éxito y haciendo bailar a medio mundo a ritmo brasileño.

En este país la conciencia cultural está arraigada de tal manera que en la dimensión económica representa el 7 % del PIB. Caetano Veloso dijo que un país que es capaz de de producir un Oscar Niemeyer o un Joao Gilberto tiene la gran responsabilidad de promover la originalidad en el mundo. Y no es para menos. Este país, que acaba de cumplir 50 años de bossa nova, es una potencia cultural.

Con un Ministro de Cultura como Gilberto Passos Gil Moreira, músico y perteneciente a una generación como la de Caetano Veloso, Chico Buarque o Milton Nascimento qué se puede decir. Él mismo en una reciente entrevista en EL PAIS declaraba la importancia de promover la cultura. Prometió invertir un 1 % en cultura y de momento, cumpliendo su promesa, lleva un 0,8 % invertido

En toda está vorágine cultural dos hermanos, Fernando y Humberto Campana, han creado una corriente con sello brasileño diferenciada por un mobiliario artístico. No diseñan, crean. Ejemplifiquemos esto en uno de sus diseños, por ejemplo, la silla Favela. Consiste en un proyecto realizado a partir de trozos de madera, sin ceñirse a ninguna regla. Un elemento que tiene de fondo una crítica audaz: se inspira en la forma de construir las favelas brasileñas.

hermanos_campana_3

Todo en los hermanos Campana es poético. Ninguna de sus obras es casualidad. El espíritu de una colección es esencial para la percepción del público. Todas sus obras tienen un sentido, alguna explicación. La serie TransPlastics está realizada en lianas de fibra natural de los árboles de la selva amazónica, los cuales sofoca, impidiéndoles crecer sanos. Combinado con el plástico, da la sensación que la liana se nutre de éste, ahogándolo. Lo natural ahoga lo artificial.

hermanos_campana_11

hermanos_campana_10 

hermanos_campana_8

Sus diseños responden al término “glocal”, acuñado por Robert Robertson, sociólogo autor de Globalización (1992), para referirse a la peculiar relación entre lo global y lo local. Como una adaptación de lo local a lo universal. Sus diseños tienen identidad brasileña, pero son reconocidos mundialmente.

hermanos_campana_13

hermanos_campana_12

Vermelha, la silla producida por Edra, compuesta por 500 metros de cuerda roja enredada a mano

Buscan la inspiración en las calles. Como cuando les encargaron la tienda Camper en Berlín. Lo primero que hicieron fue callejear y conocer la ciudad. Se dieron cuenta de que la ciudad alemana tiene una expresión artística natural, graffitis, carteles no exclusivamente publicitarios, la ciudad no está encasquetada en ningún estilo. Absorbiendo el ambiente berlinés nació Torn Left overs, un espacio construido con materiales baratos, reciclados. Carteles publicitarios provenientes de las pruebas de impresión pegados unos encima de otros y desechos a cuatro manos.

Desde su primera exposición en 1989 en el Museo de Arte de Sao Paulo, el uso de materiales no convencionales fue lo que les caracterizaba. Y es que Humberto y Fernando Campana empezaron buscando en los depósitos de construcción de Sao Paulo, recopilando materiales tan variopintos como cajas de pizza o mangueras. Qué mayor paradoja se puede hacer en la era del consumismo que crear arte a partir de materiales inútiles para los mortales. Aparecieron en las publicaciones europeas gracias a dos críticos: la brasileña María Helena Estrada y el italiano Marco Romanelli. Los dos ensalzaban sus creaciones y daban un toque de atención a los otros diseñadores, que sólo se dedicaban a trabajar con la tecnología. El diseño internacional se embelesó de su espontaneidad, de la que carecía en aquel momento el panorama internacional.

hermanos_campana_7

hermanos_campana_1

Actualmente los Hermanos Campana trabajan para la marca italiana EDRA

Sus obras están en la frontera entre el arte y el diseño. Precisamente ése fue el título de una de sus exposiciones en el año 2000, en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (MASP) Manipulando los materiales y trabajando con bocetos que no entienden de fórmulas físicas o químicas, surge la magia del arte tan peculiar de estos hermanos.

No hay duda que su manera de ver la vida influye en su obra, siempre descrita como salpicada de buen humor. Al respecto, en una entrevista para RLDISENO, dijeron: “Todo lo que es diferente causa extrañeza, que puede ser expresada como repulsión, alegría o buen humor. Nosotros causamos esa extrañeza porque interpretamos iconos del mobiliario. Esa transposición puede ser entendida
como buen humor. Nuestro trabajo no deja de ser lúdico.” Magnífica frase para describir lo que es el arte implícitamente: una obra que te provoca una sensación.

Realmente los Hermanos Campana están salpicados de buen humor, y eso se transmite en sus obras. Hablando de sus influencias, declararon que “fuimos influenciados por una corriente que se llama cultura brasileña de desarrollo de productos que se basa en la organización del despelote”. Nada de Bauhaus ni diseño europeo.

Sus obras pasan tests de calidad, nada está dejado al azar. Ellos hacen sus propias pruebas, a parte de las realizadas adicionalmente. “El último test fue accidental- dice Humberto con ironía- un aguacero cayó encima de un biombo de cartón que estaba siendo transportado en la camioneta de Fernando, cuando se secó, quedó como nuevo”

Calidad, arte y diseño. Que más se les puede pedir a sus obras…¿originalidad o innovación? Son su máxima expresión. Personifican el espíritu brasileño; entusiasmo, osadía y atrevimiento. Son como la bossa nova, que no es más que irreverencia y desparpajo. Son la viva imagen del triunfo de lo auténtico.

Un artículo de TERESA GASCÓN GONZÁLEZ

FOTOS CEDIDAS POR SPOTD.IT y WETWEBWORK

TATTOMI RELAX, UN CLÁSICO MULTIFUNCIÓN

http://www.guiadkn.com/imagesdkn/120_tattomi_relax,_un_clasico_multifuncion/tattomi8.jpg

Es una chaise-lounge/sofa con más de 12 posiciones diferentes. Fue diseñado por Jan Armgardt y Ingo Mauer en 1986. Tattomi Relax se puede convertir con un simple movimiento en un sofá, una cama o en varias posiciones para ver la Tv, leer, escuchar musica o simplemente para hacer la siesta.

(more…)

Cabinas de ducha multifuncion IDEA de Ideal Standard

IDEA de Ideal Standard  mp3

7 formas (y 2 sistemas) para 7 IDEAS

Las Siete Novias raptadas por los Siete Hermanos quizá se hubieran resistido menos tiempo a dar el “sí”, de contar en su rústica cabaña con los siete modelos de cabina de ducha multifunción IDEA de Ideal Standard, porque la marca ha volcado toda su experiencia y tecnología en la creación de estos espacios para el bienestar; dotándolos, además, de dos sistemas opcionales, Wellness System y Jet System, a elección del usuario.

 IDEA de Ideal Standard _C

En Wellness System, el usuario de una cabina IDEA encontrará pulsador digital con display de cristal líquido, baño de vapor con regulación del tiempo y la intensidad, tres jets de espalda y diez jets verticales, teleducha con tres funciones montada en barra deslizante, cascada cervical, rociador vertical, rociador central, grifo mezclador termostático, cierres correderas de 6mm de cristal templado, asiento de poliuretano, dos repisas portaobjetos, techo practicable, entrada para cualquier sistema audio: Mp3, radio, teléfono, etc., almohadas dorsales en gris, tubo dispensador de agua fría “efecto hielo”.

(more…)

Glance Welcome, refinamiento compacto para espacios reducidos. De JADO

mueble_lavabo_diseno_bano_3

Barcelona, España – Ingenio y un estilo refinado rápidamente reconocible – el del estudio Artefakt puesto al servicio de JADO – son la marca estética de Glance Welcome, una solución para espacios reducidos que integra en un solo elemento la combinación flexible de grifería, lavabo y armario.

mueble_lavabo_diseno_bano_2

Aún estando ya acostumbrados a la pureza de líneas de JADO, Glance Welcome sorprende por su compacto refinamiento, de gran atractivo. Máximo diseño en un espacio mínimo, con un monomando ubicado frente por frente del caño, a ambos laterales del lavabo. Un gran acierto más de la marca, JADO, proveedor líder de lujosos productos de diseño para baño y cocina.

mueble_lavabo_diseno_bano_1

Para producir el lavabo, Artefakt ha desestimado la habitual cerámica, eligiendo un material mineral, llamado Mineral Cast. De línea impecablemente estética, este lavabo rectangular, de 65cm, incluye adaptadores con flexos. Se ubica sobre el armario de roble claro.

Glance Welcome ha sido concebido para dar el toque perfecto de coordinación a los lavabos de cortesía o pequeñas salitas de baño: además de la grifería, el conjunto comprende adaptadores de salida, un espejo y un elemento de iluminación. Un lujo para espacios mínimos que lleva la inconfundible impronta de JADO.

(more…)

BLUESPACE EN CEVISAMA

bluespace_cevisama_1

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE LA NUEVA CULTURA DEL BAÑO

Dentro del certamen ferial CEVISAMA del 5 al 9 de febrero, CEVISAMA INDI presenta Bluespace, la Exposición Internacional de la Nueva Cultura del Baño. Un espacio exclusivo. Un espacio con características de museo, de homenaje y, a su vez, de guía para sumergirse en el futuro del baño. Y todo ello en un entorno privilegiado.

Un foco de inspiración para arquitectos, interioristas y diseñadores. Un punto de atracción para la prensa internacional. Un espacio dedicado a la creación y evolución de la nueva cultura del baño.

Para ello, la dirección del certamen ha delegado en el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de la C.V. para comisariar esta exposición y realizar la selección de productos destacados por su diseño, función, ergonomía o bien por las soluciones medioambientales aportadas.

(more…)