foro decoracion
ENTREVISTA CON ALICIA MESA

Estudio Alicia Mesa 2

AliciaMesa “Siempre debe de quedar un pequeño margen de insatisfacción para poder seguir evolucionando y mejorando”

Alicia, ¿podría describirnos su obra en unas palabras? ¿qué tienen en común sus diseños?

En mis trabajos busco armonía, equilibrio, calidez y funcionalidad. Manteniendo estos principios básicos, cada espacio es diferente. Si puedo, siempre incluyo algún detalle en acabado grueso, tipo cemento bruñido u hormigón y algún detalle en hierro y cristal. No trato de ocultar los elementos constructivos que puedan quedar en medio de algún espacio, los utilizo para dar carácter, un pie derecho, un cambio de nivel en el suelo o en el techo… A casi todo se le puede sacar partido.

Ahora tiene su propio estudio, ¿cómo ha sido el camino hasta este punto? ¿aún le quedan proyectos y sueños que cumplir?

Ahora tengo el estudio a pie de calle y un rincón que es 100% reflejo de lo que hago, detrás de esto hay muchos años de trabajo. Comencé haciendo obra pura y dura con un grupo de oficios, y poco a poco pude ir vendiendo mis proyectos a determinados clientes con los que en principio sólo había contratado la obra. En este momento, ya son muchos este tipo de clientes, y lo que pretendo, a medio plazo, es que sin dejar de hacer cierto tipo de obras, pueda comenzar a realizar únicamente los proyectos de espacios singulares y viviendas muy concretas.

¿Cuál es su filosofía a la hora de trabajar?

Tratar de dar con la solución perfecta para cada espacio sobre el que trabajo. En el caso de espacios comerciales de cualquier tipo, teniendo muy en cuenta las necesidades y el tipo de público al que va a ir enfocado, y en el caso de viviendas particulares, además, procurar que sean un fiel reflejo y refugio de las personas que las habitan.

Considero que mi trabajo está bien hecho, cuando, al concluir la obra, el espacio se ve “vestido” antes incluso de haber incluido mueble u objeto alguno.

Estudio Alicia Mesa 1

¿Aprecia una evolución en su diseño? ¿Tiene algún proyecto con el que haya quedado especialmente satisfecha?

Inicialmente tendía más a jugar con líneas curvas, mezclando y combinando distintos materiales. Progresivamente he ido adoptando soluciones en las que predominan los juegos de volúmenes y líneas rectas, procuro huir de la simetría perfecta, buscando el equilibrio en lo asimétrico y prefiero trabajar con menos cantidad de materiales, utilizando la luz sobre paramentos y techos para crear distintas atmósferas.

Siempre debe de quedar un pequeño margen de insatisfacción para poder seguir evolucionando y mejorando.

Usted ha dicho que entre sus influencias están Tadao Ando o Frank Gehry. Son diseñadores que combinan funcionalidad y diseño, ¿usted cree que es importante la funcionalidad en el diseño?

Creo que el diseño sin funcionalidad no es nada, mero artificio. Admiro a estos arquitectos, porque logran crear espacios únicos sin necesidad de ornato. Son los propios elementos de construcción, estructurales y no estructurales, su disposición y combinación, los que dan carácter y los hacen únicos, haciendo que cualquier espacio funcione y pueda utilizarse según la necesidad que los ha creado.

Otras de sus influencias son artistas como Kandinsky y Chillida, ¿hasta qué punto cree que el diseño está influenciado por el arte? ¿Cuál es la línea que los separa?

El diseño está absolutamente marcado por el arte, pero creo que hay dos factores que lo distancian y diferencian de éste.

El primero es que, a diferencia del arte en general, con excepción quizá de la arquitectura, su finalidad es el uso y no el disfrute de los sentidos. Salvo obras concretas, como por ejemplo algunas esculturas de Richard Serra, el hombre admira el arte desde fuera, pero no interactúa con él.

Y el segundo que lo separa de la arquitectura es su carácter efímero, que también posee la arquitectura pero en menor medida. Contenedor y contenido. Salvo excepciones que se han “congelado”, la mayoría para ser admiradas (el interior de La Alhambra, del Teatro de la ópera de París de Garnier, el Palacio de Versalles…) cuando cesa la actividad que los ha creado, el interior se destruye, cuando una casa cambia de manos, se reforma. Está estrechamente ligado al fin utilitarista concreto que los ha creado. El arte no.

Estudio Alicia Mesa 3

Vemos una variada utilización de materiales en sus diseños, ¿le concede mucha importancia a éstos?

Los materiales que se utilizan son básicos en el resultado final, pero la iluminación lo es más. Puede salvar un interior con materiales mediocres o destruir uno con magníficos acabados.

¿Cuál cree que es la situación actual del diseño nacional e internacionalmente? ¿Cree que la crisis en España puede afectar a este sector?

La situación dentro del panorama nacional e internacional, no puede ser mejor, cada vez se da más importancia a nuestro trabajo y hay gente que está ejecutando proyectos muy buenos.

En cuanto a la crisis, no cabe duda que afecta a todos los sectores en mayor o menor medida. Se nota que la afluencia de posibles clientes se ha ralentizado, sobre todo en cuanto a empresa se refiere, con los clientes particulares, prácticamente no ha bajado la demanda.

Por último, háblenos de sus próximos proyectos que tiene en mente.

Ahora estoy trabajando en dos viviendas en el centro de Madrid y una discoteca en Pozuelo de Alarcón.

Uno de los pisos es para una pareja, está en la zona de Chueca y tiene 170 m2. Se va a hacer un enorme salón y cocina, una amplia zona de dormitorio, vestidor y cuarto de baño, así como una pequeña habitación de invitados con baño. Quiero incluir un toque de agua tipo zen, en el cuarto de baño, que se quedará semi-abierto, y en el salón, aprovechar una columna antigua de hierro, para hacer algún detalle original.

La otra vivienda es de características similares, en el barrio de Salamanca, pero para un hombre de mediana edad. Se hará más clásica. El hall es muy oscuro, por lo que se van a eliminar los muros transversales que lo separan del comedor, para colocar una cristalera que deje pasar la luz. En la cocina, a través de un vidrio en todo el lateral que da al pasillo, se logrará que hall, comedor, pasillo y cocina queden semi-integrados y compartan la entrada de luz natural.

En cuanto a la discoteca, tiene una superficie de 300 m2 y se crearan tres zonas, diferenciadas por la iluminación y los cambios de nivel en el suelo. En el más alto se colocará una zona de mesa bajas para relajarse tomando una copa; en la zona media, la barra rodeada de mesas de apoyo altas; y en la zona más baja la pista de forma rectangular. La barra se hará en gresite en colores vivos y cristal. Este material se repetirá en los baños, situados al fondo de la pista, que tendrán una zona común de lavabo corrido, en el centro, que separará los accesos a los aseos masculinos y femeninos.

Más información en: ESTUDIO ALICIA MESA – C/ San Gregorio, 15 – Madrid

Un reportaje de: Teresa Gascón González

luminaria linia de AIA Salazar – Navarro para VANLUX

luminaria_techo_diseno_

Linia, la luminaria más completa del mercado
Linia es un sistema de iluminación revolucionario, técnicamente avanzado y altamente innovador, capaz de integrar todas las instalaciones que un edificio requiere: iluminación, aire climatizado, megafonía, detección y extinción de incendios…

Está compuesto por un aparato de iluminación disponible en diferentes longitudes, en función de la potencia de la fluorescente T5 que aloje en su interior, que permite la creación de líneas infinitas. En su sección se integran dos difusores longitudinales de impulsión de aire climatizado con posibilidad de incluir un accesorio que regula el caudal.

En su módulo técnico, esta luminaria permite incorporar distintos mecanismos: dispositivos de toma de datos como fotocélulas, detectores de incendios o de presencia, así como sistemas de megafonía, iluminación de emergencia, e incluso sistemas de extinción de incendios. Esta versatilidad convierte a Linia en la única luminaria del mercado capaz de cubrir varias necesidades con un único aparato, lo que la hace especialmente indicada para su instalación en centros de trabajo, pequeños y grandes espacios de uso público o lugares de encuentro.

Diseñada por AIA Salazar-Navarro para Vanlux, Linia combina las prestaciones de un sistema técnicamente avanzado con la calidad de su diseño y acabados. Fabricada en aluminio, está disponible en dos acabados, gris y blanco mate, mientras que el difusor se comercializa en acero microperforado y en policarbonato opalino. No obstante, Linia se puede personalizar para adecuarse a todo tipo de instalaciones.

Más información en: VANLUX

EL TEMPLO DEL AGUA DE ROCA EN CASA DECOR MADRID 2007

El espacio conceptual de Roca se apropia del agua y crea un templo dedicado a la fusión entre fantasía y nuevas sensaciones con el que los visitantes se trasladen a épocas pasadas y futuras.

El agua ha sido el bien más preciado desde los orígenes de la civilización. Sus propiedades esenciales para el hombre la han convertido en el recurso más valorado en la historia de la humanidad. Como experto en lo relacionado con el agua, Roca propone un espacio de regeneración y de nuevas sensaciones, que trasladen al público a lugares inéditos de fantasía y emociones.

Pensar en agua es pensar en Roca y por ello, el espacio conceptual ideado para Casa Decor Madrid 2007, plantea una dimensión dedicada a la cultura del agua. Bajo el nombre de Templo del Agua, Roca presenta un ambiente inigualable, que nos porta a un mundo de agua en movimiento, un lugar en el que recrearnos y trasladarnos a otros tiempos pasados y futuros. Es el momento de desconectar y conocer nuevas propiedades y esencias que nos ofrece el mundo del agua.

Disfrutar del agua en su esencia más pura, desde otra perspectiva, es lo que Roca pretende con este ambiente conceptual, exprimir sus propiedades beneficiosas y embarcarnos en un viaje a lo más profundo de nuestra alma.

Algunas de las series más exclusivas (grifería ATAI, EVOL, JET SET plus o la bañera NEWCAST, entre otras) y las principales novedades en cerámicas de Roca (RAINBOW, ATLAS, ONDAS Y MILLENIUM XL) crearán un conjunto destinado a lograr un espacio inigualable, un templo del relax, salud y bienestar. Un lugar donde se ofrecen todas las soluciones necesarias poder evadirse e imaginar un sinfín de posibilidades que nos ofrece el agua de la mano de Roca.

Es el momento de dedicarse tiempo a uno mismo, de despojarse de todo el estrés de la calle y dejarse llevar por el suave retumbar del agua en un marco incomparable de monumentalidad. Es momento de visitar el Templo del Agua de Roca.

Más información en: ROCA

LÁMPARAS TRÉBOL DE EDUALRDO ALBORS PARA B.LUX

TREBOL 100 Ins (B.LUX)

Trébol es una colección de luminarias para exterior disponible en tres alturas, lo que permite diferentes soluciones de emplazamiento e iluminación. Debe su nombre a las tres formas esféricas que conforman su original difusor, fabricado en PE antivandálico blanco opalino liso resistente UVA, que va anclado sobre los correspondientes fustes de acero.

TREBOL 220 Ins (B.LUX)

La elección de estos materiales, junto a su estanqueidad y su alto grado de protección al exterior (IP54) convierten a Trébol en una pieza de demostrada dureza y resistencia. Como fuente de luz, sus tres versiones emplean una lámpara fluorescente compacta.

TREBOL 50-100-220 (B.LUX)

Trébol es una de las novedades que la firma de iluminación B.Lux ha presentado en su catálogo urban 2008, dedicado íntegramente a luminarias de exterior.

Luminaria:

IP54
Fluor. compac. 23W (E27)

Más información en: BLUX

NOVEDADES DEPADOVA, MESA CAMPO DORO

http://guiadkn.com/imagesdkn/103_mesa_campo_doro/campodoro-01.jpg

Mesa con geometría variable diseñada por Paolo Pallucco y Mireia Rivera. Un juego de bisagras y tres elementos trapezoidales componen el sobre lo que permite obtener una mesa de diversas formas. Cerrado y cuadrado; girando los elementos la mesa se abre asumiendo diferentes configuraciones hasta obtener un plano trapezoidal.

http://guiadkn.com/imagesdkn/103_mesa_campo_doro/campodoro-04.jpg
Base compuesta por tres estructuras en molduras de acero, barnizada con polvos epoxidicos de color blanco o aluminio. Bisagras en acero inoxidable. Sobre en plywood chapado en laminado blanco o aluminio encastrado a la estructura. Patas regulables.

http://guiadkn.com/imagesdkn/103_mesa_campo_doro/croquis-mesa-campodoro.jpg
Decoración

DePadova

Decoradores e interioristas
¿Quieres añadir tu empresa de muebles en nuestros artículos? Regístrate:
TIENDAS DE MUEBLES >ALTA
DECORADORES, INTERIORISTAS >ALTA
MARCAS FABRICANTES DE MESAS >ALTA