foro decoracion
MUEBLES, VEGETACIÓN Y DISEÑO

mobiliario_ecologico_5

Fulguro Studio está situado en Laussanne (Suiza) Sus diseñadores son Cédric Decroux y Yves Fidalgo. Se conocieron y estudiaron durante años en la ECAL (Ecole cantonale d’art de Laussanne) y en 2002 estuvieron trabajando en varios campos del diseño: de producto, en mobiliario, arquitectura interior y gráfico.

Con un diseño auténtico, juntan al hombre con la vegetación, el agua y el mobiliario. Su reciente iniciativa presentada en la Feria de Milán del año pasado se presentaba con el lema: Reflejar, Refrescar, Recuperar y Reutilizar.

Refrescar. La más bonita de las piezas de esta colección es este colector de agua de rocío. El efecto visual que produce colocado en una planta es perfecto, su aspecto recuerda a una hoja, podría definirse como una hoja industrial. No sólo su diseño es bonito, su uso también lo es. Recoge el agua de rocío que queda en ella y la aprovecha, regando la planta.

MÁS FOTOGRAFÍAS E INFORMACIÓN EN EL DETALLE DEL ARTÍCULO:

mobiliario_ecologico_2

Reusar

La idea de reusar se concibe en esta jarra cilíndrica. Tiene dos tipos de apertura en la parte superior que puede ser utilizada de dos maneras. Una de las partes es más amplia, y su fin es ser usado como jarra de agua. Por la otra parte, tiene unos pequeños agujeritos.

mobiliario_ecologico_4

mobiliario_ecologico_6

La idea es que después de utilizar la jarra en la mesa, el agua que quede en su interior no se desperdicie, y sea utilizada para regar.

Reflejar

La lámpara que han ideado estos diseñadores consiste en una lámpara sin soporte. Actúa como un tallo, se sujeta pinchándose en el centro de la maceta. No sólo es un diseño original , sino que de ese modo la luz que da es aprovechada por la planta. Una simbiosis entre la naturaleza y la tecnología.

mobiliario_ecologico_1

Recuperar

Este paragüero, como la lámpara, se pincha en una planta. Se colocan los paraguas en las ramas que tiene y el agua que cae es aprovechada por las plantas. Está hecho de madera de haya, y su diseño es como un árbol geométrico y simplificado. Un toque de diseño para tus plantas.

mobiliario_ecologico_3

Uno de los últimos principales proyectos de Fulguro fue para Nestlé en el 40 Festival de Jazz de Montreux. La casa de dulces pudo servir allí chocolate y café en una casa desmontable con una estructura diseñada en una plataforma sobre el río. Es innegable que la fusión naturaleza y hombre les está dando buenos resultados a estos diseñadores, que no dejan de recibir alabanzas por su originalidad.

Más información en: FULGURO

GRIFERIAS KENDO DE ROCA

KENDO rompe con la tendencia minimalista de los últimos tiempos y toma formas atrevidas y vanguardistas. Acero inoxidable y líneas de tendencias deconstruccionistas componen esta sorprendente grifería. El hilo conductor del diseño de la serie KENDO es la oblicuidad, la tangencialidad y la aparente modularidad de sus componentes. Desde que en 1974 Roca empezara a comercializar las primeras griferías monomando en España, el diseño y las prestaciones de las mismas han variado sin cesar. La empresa ha sabido emplear los avances tecnológicos y las tendencias de diseño para ofrecer a sus clientes una gama de productos adaptados a todos los gustos y siempre funcionales. Decoración y muebles de baño.

En 2001 Roca revolucionó el mercado presentando la serie ATAI, la primera que se lanzó al mercado hecha de acero inoxidable en lugar de latón cromado. Ahora Roca presenta KENDO, realizada también en acero inoxidable y con un impactante diseño.

El cuerpo de los grifos, de sección cilíndrica, ligeramente inclinados encuentra su equilibrio visual en el caño tangencial, así como en el buscado efecto de balanceo entre unos y otros, dando todo ello una indiscutible personalidad a la grifería.

Sus líneas cilíndricas y estilizadas dotan a la pieza de una silueta elegante que rompe con la estética convencional de la grifería. De aspecto futurista, sus formas suaves se adaptan a los baños más exclusivos. La grifería KENDO nos permite personalizar nuestro baño dándole un aspecto moderno y distinguido.

Esta pieza indispensable en los baños, deja de ser un elemento más y nos permite disfrutar de una nueva experiencia sensorial. Visión y tacto sucumbirán a la tentación de gozar de una de estas griferías en nuestro propio hogar.

La serie se compone de 5 mezcladores monomandos equipados con cartucho cerámico, de 1 mezclador bimando empotrable, y de 2 mezcladores termostáticos, pudiendo elegir, para cada pieza entre el acabado brillante o el acabado mate:

· Mezclador de lavabo con desagüe automático
· Mezclador de lavabo con caño alto con desagüe automático
· Mezclador bimando empotrable de lavabo
· Mezclador de bidé con desagüe automático
· Mezclador exterior de baño-ducha con inversor automático con retención, ducha teléfono, flexible de 1,75m y soporte articulado
· Mezclador exterior termostático de baño-ducha con inversor-regulador de caudal, ducha teléfono, flexible de 1,75m y soporte articulado
· Mezclador exterior de ducha con teléfono, flexible de 1,50m y soporte articulado
· Mezclador exterior termostático de ducha con ducha teléfono, flexible de 1,75m y soporte articulado

Más información en: ROCA

SILLA RIN DE HIROMICHI KONNO PARA FRITZ HANSEN

mueble_silla_diseno_6

El fabricante danés de muebles de diseño Fritz Hansen lanzará al mercado en 2009 su nueva colección de muebles RIN. La estrella de esta nueva colección es la silla RIN, diseñada por el diseñador japonés Hiromichi Konno.

mueble_silla_diseno_4

mueble_silla_diseno_8

mueble_silla_diseno_1

mueble_silla_diseno_3

Más información en: Fritz Hansen

HOME SWEET HOME?

http://www.guiadkn.com/imagesdkn/16_home_sweet_home/P1010834.jpg

Un debate sobre el Diseño del Hogar Reúne en Una Mesa Redonda a Vicente Navarro, Francesc Rifé, Alberto Liévore y María Dolores Durán. El pasado 14 de diciembre se celebró en la Caja Blanca, showroom de la empresa de decoración valenciana Valoffice, una mesa redonda sobre el futuro diseño del hogar que reunió a Alberto Liévore, diseñador de muebles y Premio Nacional de Diseño, Francesc Rifé, interiorista y diseñador de muebles, María Dolores Durán, directora comercial de Martínez Otero, fabricante de muebles, y Vicente Navarro, propietario de una tienda de muebles e interiorista.

El debate, moderado por el diseñador Nacho Lavernia, se enmarca dentro del proyecto Home, sweet, home?, Reflexiones sobre el diseño del hogar en el S. XXI, promovido por el Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana, Valoffice y la empresa de muebles Vitra en el que se expone, desde el 23 de noviembre hasta el 18 de enero de 2007, la nueva línea de muebles para el hogar Vitra Home.

En la mesa redonda, a la que asistió un centenar de personas, se debatió qué pueden hacer los distintos agentes del sector del interiorismo ante un mercado cambiante, unos usuarios con nuevas necesidades y unas empresas atrapadas en la necesidad imperiosa de innovar y la rutinaria resistencia al cambio.

Lavernia expuso en la presentación del debate algunos factores que están determinando los cambios en el diseño del habitat: la globalización, las nuevas tecnologías, el teletrabajo, que afianza el concepto de casa-despacho, los nuevos materiales, las relaciones personales, más inestables, y la preocupación por el medio ambiente. Apuntó al futuro al resaltar que “en 2010, habrá más hogares unipersonales que hogares donde conviven dos o más personas”.


María Dolores Durán, cuya empresa familiar en Pontevedra se fundó en 1942 y emplea a 270 personas, subrayó que su mayor preocupación es que el producto “llegue al cliente con calidad y que lo identifique perfectamente como producto de Martínez Otero”. Durán destacó que la tendencia, entre los fabricantes de muebles, es adquirir maquinaria versátil para hacer frente con rapidez a los cambios productivos. Además, criticó la ausencia de profesionales con una formación adecuada y recomendó a las empresas del sector “perder el complejo que tenemos frente al diseño italiano y dejemos de pensar que todo lo italiano es magnífico”.

El interiorista Vicente Navarro analizó la evolución de las tiendas de decoración, cuyos clientes son, hoy en día, “personas de mediana edad, sobre todo, ya que cada vez se alarga en el tiempo la necesidad y posibilidad de adquirir una vivienda, de tener un espacio propio, también por la evolución social de la pareja y la independencia del individuo como opción de vida. Son jóvenes informados, saben lo que hay y lo que quieren, piden marcas y diseñadores determinados”.

Navarro dejó una interrogante respecto al consumo masivo de mueble moderno gracias a modelos de negocio como el implantado por Ikea: “¿Es una iniciación para el consumo de mueble moderno, que puede evolucionar en el futuro a un producto de más calidad, o es el principio de una gran transformación social?”.

El interiorista y diseñador catalán Francesc Rifé sostuvo que, en los tiempos actuales, el nuevo concepto de hogar tiende a un individualismo donde “cada individuo personaliza su espacio”. Además, el precio de la vivienda y el aumento de solteros promueve hogares más pequeños, donde “comes, duermes y vives en un mismo espacio, y donde es el movimiento lo que delimita las zonas”. El espacio reducido fomenta, a su vez, los muebles-arquitectura, donde los objetos se integran en el hábitat como elementos arquitectónicos.

Alberto Liévore, por su parte, abundó en la idea de los espacios personalizados al afirmar que “hay que comprender el universo cultural de la persona para saber con qué objetos decorará su hogar”. El diseñador argentino repasó la evolución del diseño en España, desde “el todo vale” de los ochenta, hasta la crisis económica de los noventa, que volvió a la gente más conservadora, imponiéndose el gusto minimalista. Para Liévore, “el diseño es un emergente de la industria, que va creando sus necesidades”.

Los participantes de la mesa redonda debatieron varias cuestiones, como la visión del interiorismo en los medios de comunicación o el futuro de la industrial del mueble que, en palabras de María Dolores Durán, pasa por crear un mercado de la subcontratación como solución para los pequeños talleres, y en la creación de asociaciones industriales, “porque solos no vamos a ninguna parte”.

Más información en:

vitra

GHOST HOUSE, UNA CASA EN CONSTANTE CAMBIO

muebles_moviles_diseno_01

La compañía Porro es un reflejo de arquitectura combinado con soluciones acordes con la manera contemporánea de vivir. Por ello ha presentado una casa que puede cambiar de apariencia cada día, mediante unos muebles y unas paredes móviles.

muebles_moviles_diseno_04

Ghost House es una casa que está en constante cambio, sus elementos pueden adoptar múltiples formas. Está dividida en distintas alas, y girando una esquina, una pared puede actúar como puerta, o como un muro. Las paredes cumplen distintas funciones: cierre, selección, división, pero también unión entre los espacios en una relación nueva, más dinámica.

muebles_moviles_diseno_02

La elección de un único color, el blanco leche, se utiliza en todos los elementos dando continuidad a la casa. La estructura del panel es totalmente personalizada, puede elegirse tanto la altura como la anchura, proporcionando así una adaptabilidad total para cada solución arquitectónica.

muebles_moviles_diseno_03

Más información en: PORRO