foro decoracion
HOME SWEET HOME?

http://www.guiadkn.com/imagesdkn/16_home_sweet_home/P1010834.jpg

Un debate sobre el Diseño del Hogar Reúne en Una Mesa Redonda a Vicente Navarro, Francesc Rifé, Alberto Liévore y María Dolores Durán. El pasado 14 de diciembre se celebró en la Caja Blanca, showroom de la empresa de decoración valenciana Valoffice, una mesa redonda sobre el futuro diseño del hogar que reunió a Alberto Liévore, diseñador de muebles y Premio Nacional de Diseño, Francesc Rifé, interiorista y diseñador de muebles, María Dolores Durán, directora comercial de Martínez Otero, fabricante de muebles, y Vicente Navarro, propietario de una tienda de muebles e interiorista.

El debate, moderado por el diseñador Nacho Lavernia, se enmarca dentro del proyecto Home, sweet, home?, Reflexiones sobre el diseño del hogar en el S. XXI, promovido por el Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana, Valoffice y la empresa de muebles Vitra en el que se expone, desde el 23 de noviembre hasta el 18 de enero de 2007, la nueva línea de muebles para el hogar Vitra Home.

En la mesa redonda, a la que asistió un centenar de personas, se debatió qué pueden hacer los distintos agentes del sector del interiorismo ante un mercado cambiante, unos usuarios con nuevas necesidades y unas empresas atrapadas en la necesidad imperiosa de innovar y la rutinaria resistencia al cambio.

Lavernia expuso en la presentación del debate algunos factores que están determinando los cambios en el diseño del habitat: la globalización, las nuevas tecnologías, el teletrabajo, que afianza el concepto de casa-despacho, los nuevos materiales, las relaciones personales, más inestables, y la preocupación por el medio ambiente. Apuntó al futuro al resaltar que “en 2010, habrá más hogares unipersonales que hogares donde conviven dos o más personas”.


María Dolores Durán, cuya empresa familiar en Pontevedra se fundó en 1942 y emplea a 270 personas, subrayó que su mayor preocupación es que el producto “llegue al cliente con calidad y que lo identifique perfectamente como producto de Martínez Otero”. Durán destacó que la tendencia, entre los fabricantes de muebles, es adquirir maquinaria versátil para hacer frente con rapidez a los cambios productivos. Además, criticó la ausencia de profesionales con una formación adecuada y recomendó a las empresas del sector “perder el complejo que tenemos frente al diseño italiano y dejemos de pensar que todo lo italiano es magnífico”.

El interiorista Vicente Navarro analizó la evolución de las tiendas de decoración, cuyos clientes son, hoy en día, “personas de mediana edad, sobre todo, ya que cada vez se alarga en el tiempo la necesidad y posibilidad de adquirir una vivienda, de tener un espacio propio, también por la evolución social de la pareja y la independencia del individuo como opción de vida. Son jóvenes informados, saben lo que hay y lo que quieren, piden marcas y diseñadores determinados”.

Navarro dejó una interrogante respecto al consumo masivo de mueble moderno gracias a modelos de negocio como el implantado por Ikea: “¿Es una iniciación para el consumo de mueble moderno, que puede evolucionar en el futuro a un producto de más calidad, o es el principio de una gran transformación social?”.

El interiorista y diseñador catalán Francesc Rifé sostuvo que, en los tiempos actuales, el nuevo concepto de hogar tiende a un individualismo donde “cada individuo personaliza su espacio”. Además, el precio de la vivienda y el aumento de solteros promueve hogares más pequeños, donde “comes, duermes y vives en un mismo espacio, y donde es el movimiento lo que delimita las zonas”. El espacio reducido fomenta, a su vez, los muebles-arquitectura, donde los objetos se integran en el hábitat como elementos arquitectónicos.

Alberto Liévore, por su parte, abundó en la idea de los espacios personalizados al afirmar que “hay que comprender el universo cultural de la persona para saber con qué objetos decorará su hogar”. El diseñador argentino repasó la evolución del diseño en España, desde “el todo vale” de los ochenta, hasta la crisis económica de los noventa, que volvió a la gente más conservadora, imponiéndose el gusto minimalista. Para Liévore, “el diseño es un emergente de la industria, que va creando sus necesidades”.

Los participantes de la mesa redonda debatieron varias cuestiones, como la visión del interiorismo en los medios de comunicación o el futuro de la industrial del mueble que, en palabras de María Dolores Durán, pasa por crear un mercado de la subcontratación como solución para los pequeños talleres, y en la creación de asociaciones industriales, “porque solos no vamos a ninguna parte”.

Más información en:

vitra

LA ESCULTURA SE CONVIERTE EN RADIADOR

radiador_escultura

La empresa Runtal Radiadores lanza novedades en el Salone Internazionale del Mobile de Milano, del 16 al 21 de abril. Una de las estrellas será la colección Runtal Arteplano Anima, diseñada por el escultor italiano Andrea Zanotti y de la que sólo se fabricarán 100 piezas numeradas. Además, se presentarán la serie Runtal Stone Collection, la Línea Bisque Collection by Runtal y tres modelos de radiadores eléctricos diseñados por Dupont – Misone.
Según Andrea Zanotti, en la serie Runtal Arteplano Anima (alma) “he querido intentar responder a uno de los temas clásicos de la búsqueda existencia: el alma. En este caso, el alma de los objetos de las esculturas”.
Sólo se fabricarán 100 unidades de la serie. 50 radiadores del Runtal Anima con fondo blanco y escultura de latón y 50 de fondo de acero inoxidable satinado con escultura en aluminio. Todas las piezas estarán numeradas tal como obras de arte.

Más información en: RUNTAL

MENAJE, COLECCIÓN PICNIC DE LUMINARC

Menaje de cocina - Luminarc

Luminarc nos ofrece en sus nuevas colecciones todo el frescor de la primavera, recreando en sus diseños motivos orgánicos como las hojas de menta o de albahaca.


Pronto llegará la primavera, los desayunos en el balcón, los almuerzos en la terraza y las cenas en el porche … ¡Qué alegría poder disfrutar de nuevo al aire libre! Disfrutar de aquellos pequeños rincones que florecen aquí y allá y que hacen el día a día más agradable, estés en el campo o en la ciudad…

¡Luminarc apuesta por el verde!
Desde siempre, el grupo Arc Inrernational ha cultivado el respeto al medio ambiente. En el norte de Francia, en Arques, las 85 hectáreas de edificios de la compañía están rodeadas de 225 hectáreas de espacio verde.
Arc International utiliza para sus colecciones material de vidrio 100% natural, respetusoso con el medio ambiente, un material totalmente reciclable que no contamina.

Colección “Aspen ”: una bella hoja de cristal para tu mesa

Menaje de cocina - Luminarc

Aspen sorprenderá a tus invitados con su textura vegetal en relieve: sus platos a modo de delicadas hojas de cristal te ayudarán a decorar la mesa, además de servir de original presentación para tus recetas.

PVP. Aproximados:
. plato presentación 2.80 Euros . bowl lavafrutas 12 cm 1.75 Euros
. plato llano 2.00 Euros . ensaladera 27c m 4.20 Euros
. plato hondo 2.00 Euros . fuente oval 7.25 Euros
. plato postre 1.80 Euros

« Herbia » ¡el verde es salud!

Menaje de cocina - Luminarc

El verde está siempre en la carta del menú. Luminarc dedica una colección de tres mugs a las infusiones, al té helado, al poleo menta…. Con el verano a la vuelta de la esquina, esta es una receta ideal para refrescarte.

PVP. Aproximados:
. Set de 3 mugs Herbia 8.00 Euros
. Mug Menta, Verbena o Te (32cl) 2.50 Euros

“Montmartre” y “Vita” : el cristal y el color verde…

Menaje de cocina - Luminarc

Luminarc te presenta dos modelos de cristalería para uso diario: Montmartre y Vita El pie de la copa Montmartre y la copa Vita es de color verde, lo que aporta un toque toque fresco y divertido, que resulta a la vez muy decorativo.

PVP. Aproximados:
« Montmartre color Absenta» :
. Copa Montmartre 19cl 3.15 Euros (set de 3 copas)
. Copa Montmartre 26cl 3.45 Euros (set de 3 copas)
. Copa flauta Montmartre 19 cl 3 Euros (set de 3 copas)

“Vita color absenta” :
. Copa Vita 19 cl 6.80 Euros (set de 3 copas)
. Copa Vita 24 cl 6.80 Euros (ser de 3 copas)
. Copa flauta Montmartre 19 cl 6.80 Euros (set de 3 copas)

Más información en: LUMINARC,
Teléfono de información nacional: 976 405 604

OASIS LALUNE DE GASPARD

lampara-jardin-diseno-1

Gaspard ha diseñado o reinterpretado una serie de muebles y elementos de uso exterior incorporando elementos vegetales vivos. Mesas, sillas y lámparas se alzan como elementos de jardín… con motivos! Se pueden encontrar en el catálogo de Plato, colección Oasis.

muebles-jardin-diseno-2

lampara-jardin-diseno-2

CAMA TAPIZADA EN PIEL

La firma de Mueble EmmeBi nos propone una elegante cama tapizada en piel que no pasará desapercibida en la decoracion de nuestro dormitorio. De elegantes líneas puras, presenta las costuras en contraste con el color de la piel, que está disponible en varios colores.

Más información en: EmmeBi