patrocinadores
muebles
estudio diseño valencia
muebles
espacio BETTY
muebles
muebles
aprender-a-decorar
Con 5 minutos al dia y ganas de aprender a decorar. Publicamos novedades cada dia. Aquí tienes algunos recursos gratis:
Curso AutoCAD gratis

muebles
noticias
Estudio Diseño Valencia
STREET PHOTOGRAPHY
CORE77
DESIGN BOOM
DEXIGNER
MOCO LOCO
CURSOCAD

muebles
rss muebles decoracion
feed guiadkn
rss comentarios muebles
rss ayuda

foro decoracion de compras
tiendas de muebles
tiendas de muebles

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

R4House, viviendas bioclimáticas con elementos reutilizados. Reciclar, recuperar, reutilizar, razonar. Seis contenedores portuarios servirán de base a los dos prototipos de viviendas bioclimáticas construidas con elementos reciclados, recuperados y residuos, que se presentan dentro del proyecto R4House en el marco de Construmat.

El proyecto proporciona la flexibilidad y la perfecta reutilización a un bajo coste. Una de las viviendas tiene 150 metros cuadrados y cuesta 60.000 euros, mientras que la otra mide 25 metros cuadrados con un coste de 12.000 euros.

Estos dos prototipos constituyen un modelo de vivienda bioclimática. En este sentido, debido a su especial diseño, las casas tienen un perfecto comportamiento bioclimático -no necesitan aire acondicionado, y apenas consumen calefacción- además, gozan de una alta eficiencia energética gracias a su perfecta orientación, su tipología arquitectónica y los aislamientos ecológicos, entre muchos otros aspectos. Paralelamente, sus fuentes energéticas son renovables, con captores solares térmicos y fotovoltaicos.

La iluminación también se efectúa con un sistema inteligente de bajo consumo y con paredes de vidrio transparente iluminadas en su interior con leds y con nuevos materiales retroiluminados, a medio camino entre la cerámica y el vidrio. Además, las funciones de la vivienda están controladas por un sistema de control de tecnología de última generación, lo que permite mostrar las ventajas de un hogar conectado y sin las restricciones del resto de sistemas domóticos.

Filosofía de R4 House

La Asociación Nacional de Arquitectura Sostenible (ANAS), junto con la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF) y el Directorio Nacional de Empresas para la Arquitectura Sostenible (DINAS) han coordinado este proyecto, diseñado por el arquitecto Luis de Garrido, que se podrá visitar en el recinto de Gran Vía.

El nombre del prototipo simboliza que el diseño de las viviendas ha tenido en cuenta las 4 “erres” –recicla, recupera, reutiliza y razona-, consideradas el símbolo de la arquitectura sostenible.

Recicla

Las viviendas están realizadas en parte con materiales reciclados y reciclables. Por ello, en el prototipo se podrán ver las empresas que han sido escogidas por fabricar algunos de los productos más ecológicos del sector de la construcción. Los materiales elegidos podrán reciclarse de nuevo, tantas veces como se quiera, una vez superado su ciclo de vida útil en las viviendas.

Recupera

Parte de los materiales utilizados en las viviendas son recuperados, es decir, se han utilizado tras haber sido desechados. En los prototipos se muestran materiales recuperados de forma industrial (es decir, productos que la industria elabora a partir de residuos), y otros recuperados de forma profesional (objetos elaborados de forma singular por diseñadores a base de residuos). De este modo, la construcción en lugar de ser una acción negativa para el medio ambiente, pasa a ser positiva, ya que lo regenera.

Reutiliza

Algunos materiales de los prototipos han tenido un uso anterior, y se han vuelto a reutilizar de nuevo, lo que disminuye al máximo la energía empleada en su construcción y evita los residuos generados. Del mismo modo, cabe destacar que las dos viviendas se han construido de tal forma que todos sus materiales se pueden reutilizar completamente. Así, los materiales se pueden renovar y utilizar en otras construcciones, sin generar residuos y con el mínimo consumo energético posible.

Razona

La arquitectura sostenible nos obliga a replantear todo el proceso de diseño, construcción y gestión de un edifico con el fin de disminuir su impacto negativo en el medio ambiente. Por ello, todas las acciones deben encaminarse para disminuir las emisiones, fomentar el consumo energético responsable, optimizar los materiales, mejorar el bienestar y la salud de las personas y reducir el coste de mantenimiento de los edificios.

Incremento del espacio de Construcción Sostenible

El proyecto R4House está ubicado dentro de Construcción Sostenible, un ámbito que adquiere en la presente edición de Construmat un destacado crecimiento, cuadruplicando su espacio expositivo respecto a la pasada edición.

Este año Construcción Sostenible albergará varias jornadas técnicas sobre energía solar, arquitectura sostenible y la conferencia magistral del profesor Gerd Hauser, director del Fraunhofer-Institut de Stuttgart (Alemania), la institución europea más prestigiosa en eficiencia energética.

Características más importantes de R4House

Las características más importantes del prototipo R4House son las siguientes:

1. Construcción a base de materiales reciclados, materiales recuperados y materiales recuperados. La mayor parte de los materiales utilizados en la construcción del prototipo son reutilizados, recuperados y reciclados.

  • Reutilizados: perfiles metálicos de la escalera, vigas de cubierta inclinada, paneles de cubierta inclinada, rastreles del interior de los contenedores, rastreles del exterior (antes palés para el transporte de materiales), elementos decorativos, mobiliario a base de elementos laminares, lámpara central, adoquines de mármol, electrodomésticos, sanitarios antiguos, etc.
  • Recuperados: contenedores desechados de puerto, lana de oveja para aislamiento, cáñamo, perfilaría metálica, mosaico a base de residuos de Silestone, mosaico, tableros de fibra de madera, tableros aglomerados, recubrimiento de cubierta a base de residuos de vidrio, paneles decorativos a base de residuos de vidrio y canicas usadas, lavadora- frigorífico y horno (reestructurados a base de cartón), terrizo a base de residuos de vidrio, etc.
  • Reciclados: vidrio, polietileno y polipropileno de tubos, elementos metálicos, Silestone, mosaico, paneles de zinc, césped artificial, etc.

2. Estructura arquitectónica y portante realizada a base de contenedores portuarios desechados. La utilización de contenedores portuarios permite conseguir espacios arquitectónicos flexibles, reubicables, ampliables y de bajo precio. De este modo, si se necesita un espacio adicional simplemente se debe adosar o apoyar un nuevo contenedor. Además las viviendas pueden crecer de acuerdo a las necesidades reales de espacio de una familia. Los componentes más jóvenes del núcleo familiar pueden mantener su independencia, y al mismo tiempo su integración, con el núcleo familiar.

3. Estética singular. La estética diferencial e impactante se debe tanto a los materiales con los que está construido el prototipo (materiales reciclados, materiales recuperados y residuos), como a sus características bioclimáticas y funcionales. La utilización de contenedores portuarios desechados confiere igualmente al prototipo una singular e interesante estructura arquitectónica. La composición de las fachadas, mosaicos, cubierta inclinada e interiores de R4House muestra un ejemplo de lo que Luis de Garrido denomina “la belleza de lo imperfecto”. El objetivo de este tipo de composición arquitectónica es el de crear objetos bellos, armónicos y atractivos, pero al mismo tiempo aprovechar al máximo todo tipo de recursos, y no generar residuo alguno.

4. Sostenibilidad exhautiva. El prototipo cumple, de forma exhaustiva, con los 37 indicadores sostenibles identificados por Luis de Garrido. Por lo tanto, su grado de sostenibilidad es extremo. Todas las acciones tomadas en el diseño de R4House han pretendido cumplir de forma exhaustiva con los siguientes puntos:

  • Disminuir al máximo las emisiones y residuos generados
  • Disminuir al máximo el consumo energético
  • Optimizar al máximo los materiales y recursos utilizados
  • Mejorar el bienestar y salud humana
  • Disminuir al máximo el mantenimiento y el coste de los edificios

5. Consumo energético cero (Diseño bioclimático extremo). Gracias a su especial diseño arquitectónico, la casa tiene un perfecto comportamiento bioclimático y de alta eficiencia energética. Ello se debe, entre muchas otras acciones, a su adecuada orientación, su tipología arquitectónica, la incorporación de dobles pieles con cámaras ventiladas, aislamientos ecológicos y celosías de control solar, vidrios estructurales con serigrafía especial, un sistema de distribución de aire fresco por captor de vientos y falsos suelos.

Las viviendas se calientan debido a su estructura bioclimática: orientación al sur, patio cubierto central, efecto invernadero, un sistema geotérmico subterráneo, y un sistema de calefacción solar por suelo radiante sin necesidad de apoyo (gracias a su elevada inercia térmica, y a la existencia del sistema geotérmico). El conjunto de contenedores conforman un patio central que además de centro de convivencia, es el espacio encargado de distribuir el aire caliente en invierno (y el aire fresco en verano). Del mismo modo, las viviendas se refrescan por medio de un sistema captor de aire del norte, un sistema geotérmico subterráneo de refresco del aire, un sistema de distribución del aire fresco por los falsos suelos de la viviendas (los mismos falsos suelos de los contenedores), un sistema de extracción de aire recalentado por efecto chimenea y todo tipo de protecciones solares (lamas de zinc y vidrios serigrafiados). Por supuesto, las viviendas no necesitan ningún tipo de sistema de aire acondicionado, ni siquiera un sistema de calefacción de apoyo.

6. Estructura arquitectónica flexible, ampliable, readaptable y reubicable. Para responder a las necesidades de cambio de una determinada familia, la estructura arquitectónica propuesta es totalmente flexible, y los espacios son fácilmente renovables. Esta flexibilidad extrema se ha logrado debido a la utilización de varias estrategias y soluciones constructivas diferentes: contenedores de puerto, paneles recuperables ensamblados en seco, suelos y techos desmontables, paneles de vidrio móviles, sanitarios móviles reubicales, muebles de cocina móviles y reubicables, instalaciones de agua y electricidad flexibles. De este modo, se puede adaptar la estructura arquitectónica a cualquier cambio sin necesidad de hacer ningún tipo de obras. Los contenedores pueden desplazarse y reconfigurar nuevos espacios simplemente con moverlos. Por supuesto existe todo tipo de posibilidades de ampliación de espacios, tan sólo añadiendo nuevos contenedores.

7. En el montaje prácticamente no se han generado residuos. En la construcción del conjunto R4House, prácticamente no se han generado residuos. Ello se ha debido al sistema de construcción en seco descrito, al control de la construcción, al sistema flexible de panelado (la belleza de lo imperfecto), al control del material solicitado, y a la perfecta optimización de los materiales utilizados. Sólo los embalajes de los materiales se han convertido en residuos, aunque algunos de ellos se han recuperado para la construcción del prototipo (por ejemplo se han utilizado los palés del transporte de mercancías para hacer los rastrelados exteriores que sujetan los panales de Trespa). Sin duda, la normativa de calidad debe evolucionar paralelamente a la normativa ecológica, con el fin de disminuir la necesidad de sistemas de transporte y protección, que inmediatamente se convierten en residuos.

8. Reutilizabilidad total de todos los componentes arquitectónicos. Todas las piezas con las que se ha construido R4House se han ensamblado en seco mediante tornillos, clavos, abrazaderas o simplemente a presión. De este modo, una vez desmontadas las viviendas (superada su vida útil) todas las piezas pueden volverse a utilizar en la construcción de un nuevo edificio. A continuación se describen los sistemas empleados en el montaje en seco de R4House. Todos ellos han sido diseñados exclusivamente para estas viviendas.

  • Suelos:
    • Vidrios simplemente apoyados y encastrados por presión
    • Parquet de Silestone colocado en seco
    • Paneles de mosaico sobre tablero aglomerado, ensamblados en seco
    • Parquet de bambú colocado por presión
    • Paneles de contrachapado y polietileno
    • Paneles de restos de Silestone, ensamblados en seco
  • Paredes:
    • Paneles de Trespa atornillados
    • Paneles de vidrio doble relleno de material decorativo
    • Paneles de vidrio doble relleno de aislamiento
    • Paneles de vidrio templado decorativo
    • Paneles de plak’up retroiluminados
    • Paneles de tablero aglomerado
    • Paneles de contrachapado de bambú
    • Paneles de yeso-celulosa pintados
    • Paneles de zinc
  • Techos:
    • Paneles de contrachapado de bambú
    • Paneles sándwich de contrachapado de abeto
    • Paneles sándwich de fibra de madera

Todos estos elementos se pueden recuperar para montarse de nuevo en otro edificio. Por supuesto, se pueden recuperar hasta los rastreles y elementos de fijación y sujeción. La reutilizabilidad es absoluta en R4House. Cabe destacar el original diseño de parquet colocado en seco de Silestone, los paneles de suelo reubicables a base de restos de la fabricación de Silestone, y paneles de vidrio doble decorativos y aislantes.

Con el fin de poder recuperar el mosaico instalado en los diferentes suelos (tanto el mosaico vítreo, como el mosaico metálico, como el mosaico a base de residuos de Silestone), se ha seguido un ingenioso sistema. El mosaico ha sido pegado sobre paneles de aglomerado de madera. Estos paneles se han dejado caer en el suelo, y se han ensamblado entre sí, simplemente por presión. De este modo, se pueden recuperar todos los paneles. El único residuo que se generará en la recuperación será el polvo del material de rejuntado.

9. En el desmontaje no se generará ningún residuo. Debido al sistema de construcción empleado, el diseño de cada componente y los mecanismos de ensamblaje empleados, en el desmontaje (mejor dicho, todos los desmontajes que pueda haber en el futuro) de R4House no se generará ningún residuo.

10. Cubierta inclinada con cubrición a base de retales de vidrio. La cubierta inclinada tiene una cubrición realizada a base de retales de vidrio, que han sobrado de la fabricación de los elementos de vidrio de la vivienda. De este modo, se han aprovechado al máximo los paneles de tamaño estandar realizados en fábrica. Por otro lado, el resultado final proporciona un atractivo considerable a la vivienda y simboliza su carácter ecológico.

11. Cubierta ajardinada de tierra de alta eficacia. Para aumentar el grado de bioclimatismo y la inercia térmica del prototipo se ha elegido una cubierta ajardinada. En concreto se ha elegido uno de los sistemas mas eficaces existentes: el sistema ZinCo Floradrain FD40, compuesto de materiales reciclados y reciclables de alta calidad, que permite la plantación de cualquier tipo de vegetación que se desee. La mejor prueba de su calidad, es que repartidas por todo el mundo, existen cubiertas instaladas con más de 30 años de antigüedad, con un perfecto funcionamiento y sin haber dado ningún tipo de problemas.

La cubierta ajardinada, además de su belleza, proporciona un aislamiento adicional. En invierno la cubierta se enfría menos que una cubierta tradicional, en cambio, en verano, el calor es absorbido parcialmente por la capa vegetal, que además se enfría por evaporación de la humedad que mantiene. Igualmente, una cubierta vegetal proporciona mucho mayor aislamiento acústico, alarga la vida de la impermeabilización, y mejora el microclima, al colaborar en la generación de oxígeno consumiendo CO2.

Parte de la vegetación de las cubiertas ajardinadas es natural de muy bajo consumo de agua, y parte es artificial, fabricada con materiales sanos y reciclables, que pueden ser utilizada como filtro adicional para la recogida de aguas de lluvia (ya que el agua pasa sucesivamente por la base del césped, la capa de arena y la capa de grava).

12. Integración arquitectónica correcta de energías alternativas. Se ha realizado una correcta integración formal arquitectónica de los captores solares térmicos y fotovoltaicos. Este punto es muy importante ya que en muchos proyectos del pasado, el término “integración arquitectónica” ha sido bastante mal usado, ya que el tipo de módulos y su posicionamiento en el edificio ha sido poco afortunado. Además, mediante la integración arquitectónica de la tecnología solar se debe buscar un valor adicional a la generación eléctrica, como son elegancia, impacto visual, protección y seguridad.

La integración arquitectónica no consiste en incluir los captores solares en elementos arquitectónicos ya existentes, sino al revés, hacer una arquitectura que, por su propia sintaxis arquitectónica, integre estos captores en su posición correcta, y lo haga de una forma bella, equilibrada y homogénea. O lo que es lo mismo, la integración arquitectónica obliga a crear y utilizar nuevas reglas sintácticas en la composición arquitectónica. En R4House los captores térmicos están inclinados 50º, y los captores fotovoltaicos 30º. Lo adecuado para la latitud de Barcelona.

13. Control domótico. Las funciones de la vivienda están controladas por un sistema de control de tecnología EiBus de última generación, lo que permite mostrar las ventajas de un hogar conectado.

El sistema se ha incorporado para controlar escenarios ambientales del prototipo. De este modo, el funcionamiento de las persianas incorporadas en los vidrios dobles, y los toldos situados al sur, están perfectamente coordinados con la regulación de las luminarias de bajo consumo energético.

Del mismo modo, pueden generarse diferentes escenarios lumínicos y ambientales en la vivienda, dependiendo de los deseos concretos de sus ocupantes (ambiente de lectura, ambiente de comida, ambiente de charla con amigos, ambiente de reunión,…).

14. Pavimentos a base de residuos. Parte del pavimento del interior se ha realizado a base de ingeniosos mosaicos realizados con residuos procedentes de la fabricación de Silestone. Del mismo modo, parte del pavimento exterior se ha realizado a base de terrizo continuo a base de calcín de vidrio procedente del reciclaje del vidrio.

15. Iluminación alternativa. La iluminación de R4House se ha realizado por medio de un sistema de control un sistema inteligente que integra luminarias de bajo consumo y leds. Del mismo modo se utilizan paredes de vidrio transparente iluminadas en su interior con leds, nuevos materiales retroiluminados, el plak’up, material entre la cerámica y el vidrio. Toda la iluminación de emergencia se ha realizado a base de luminrias de leds. El objetivo ha sido crear un sistema de iluminación con el menor consumo energético posible.

16. Precio muy reducido. Como ya se ha dicho, el bajo precio es una de las características más importantes del prototipo. Pueden construirse diferentes versiones del prototipo, dependiendo de su equipamiento básico, y de sus acabados. Se podría asegurar que sería posible disminuir el coste hasta unos 72.000 euros. Sin embargo, el coste aproximado del prototipo presentado en Construmat 2007, asciende a la cantidad de 135.000 euros.

Para dar una idea aproximada, a continuación se proporciona un resumen por capítulos de los costes reales de construcción de la vivienda mínima de 30 m2, por un total de 25.000 Euros.

  • Contenedor desechado: 800 euros
  • Manipulación del contenedor (herrero): 1.200 euros
  • Mosaico en suelo sobre panel colocado en seco: 2.000 euros
  • Rastrelado de paredes y panel-yeso: 2.200 euros
  • Instalación eléctrica: 700 euros
  • Inslatación de fontanería: 900 euros
  • Sanitarios: 900 euros
  • Panelado exterior con aislamiento (82 m2): 6.500 euros
  • Cubierta ajardinada: 2.200 euros
  • Pintura: 1.100 euros
  • Rastrelado de techos y bambú: 2.200 euros
  • Carpintería y vidrios exteriores 3.100 euros
  • Vidrios interiores 1.200 euros

17. Utilización de materiales auténticamente ecológicos. Los materiales utilizados han sido elegidos por su alto valor ecológico. Para la construcción del prototipo se elegieron inicialmente un conjunto de mteriales posibles. Estos materiales fueron evaluados mediante los 37 indicadores sostenibles citados. Entre estos materiales se encuentran: chapa de zinc, piedra, contrachapado de bambú, paneles de bambú, parquet de bambú, cartón, mosaico, contrachapado de abeto, contrachapado de abedul, paneles de polietileno, paneles de yeso-celulosa, pinturas ecológicas, Silestone, paneles de vidrio, pizarra, Trespa, terrazos continuos, etc.

18. Nuevos vidrios reciclados decorativos con características de alto valor añadido (antiscratch, antideslizante, etc.). Se han utilizado una enorme variedad de vidrios decorativos y de alto valor añadido. Cabe destacar los vidrios que no se rallan, vidrios que no se ensucian, vidrios con serigrafías especiales, vidrios en los que se puede rotular y, al mismo tiempo, proyectar imágenes, etc. También hay que destacar la utilización de nuevos materiales a medio camino entre el vidrio y la cerámica: el plak’up, un material excepcional por sus características para formar muros separadores retroiluminados y una gran variedad de nuevas aplicaciones.

19. Nuevos paneles sándwich de vidrio, aislantes y transparentes. Se trata de un diseño muy original utilizado por primera vez en este prototipo. Se compone de un conjunto de 20 paneles prefabricados de vidrio doble con una cámara de 25 mm. En esta cámara se han introducido diferentes tipos de material aislante, y también residuos. En concreto: restos de vidrio triturado de colores, lana de oveja tintada, cáñamo coloreado, polietileno…e incluso canicas usadas. Estos pneles se han utilizado en tres lugares diferentes: recubrimiento de paredes interiores, paneles separadores y vidrios exteriores. El resultado sorprende tanto por su capacidad de aislamiento, como por sus enormes e interesantes posibilidades estéticas. Los vidrios se han utilizado tanto en el exterior, como en el interior de la vivienda.

20. La vivienda dispone de un nuevo concepto de cocina modular, reconfigurable y ampliable. Con el fin de realizar un ejercicio extremo de sostenibilidad, se ha propuesto un tipo de mobiliario de cocina modular, reconfigurable, movible y ampliable. En concreto el arquitecto ha diseñado 4 módulos diferentes: el modulo de cocina y asado, el módulo de fregado, el módulo de alimentación y el módulo de horneado. Estos 4 módulos incluyen electrodomésticos de alta eficiencia energética, y se pueden desplazar fácilmente, por medio de deslizadores de fieltro. Estos módulos han sido diseñados a base de paneles de Silestone antibacterias, mostrando las enormes posibilidades de este material.

Estos 4 módulos pueden unirse de varias formas, creando conjuntos completamente diferentes entre sí. De este modo, los módulos se pueden adaptar a cualquier espacio disponible, y se pueden usar conforme se vayan necesitando.

21. Calefacción solar por suelo radiante y radiadores de alta eficiencia energética. La vivienda dispone de un sistema altamente efectivo, ecológico y saludable de calefacción solar por suelo radiante (climatización invisible). Este sistema trabaja con temperaturas mucho más bajas que los sistema tradicionales, y por sí mismo, implica ahorros energéticos de cerca del 20%. Por otro lado, hay que destacar que el sistema está alimentado por un conjunto de captores solares térmicos de última generación, por lo que además, la energía consumida es de origen exclusivamente solar.

22. Incorpora uno de los aislamientos más ecológicos del mercado (styrodur-C, lana de oveja, cáñamo y lino). Un verdadero aislamiento ecológico debe ser altamente eficaz, no tener ningún tipo de sustancia dañina ni para la salud de las personas, ni para el medio ambiente. Del mismo modo, debe ser transpirable, biodegradable, y no utilizar recursos no renovables. Los aislamientos elegidos son altamente ecológicos: Styrodur–C (planchas de poliestireno extruido sin CFC’s), mantas de lana de oveja tintadas con tintes naturales, mantas de cáñamo y mantas de lino.

23. La vivienda más grande dispone de mobiliario singular, ensamblando en seco un conjunto diferente de paneles de vidrio, cartón, Silestone, contrachapado de abedul y contrachapado de bambú. Al igual que en el edifico, se ha intentado realizar un ejercicio extremo de sostenibilidad en el diseño de prototipos de mobiliario. Estos prototipos se han construido sin utilizar ningún tipo de cola, clavos, tornillos, simplemente se han ensamblado en seco. De este modo se logra el máximo grado de reutilización, reparación y recuperación de sus componentes, sin generar residuos. Se han utilizado todo tipo de paneles recortados, de tal modo que pueden ensamblarse entre sí, de forma rápida y sencilla. Por esto, los muebles resultantes pueden desensamblarse en cuestión de segundos. Para ilustrar la idea se han empleado diferentes tipos de paneles: vidrio plano, Silestone, contrachapado de abedul y contrachapado de bambú.

24. Nuevos muebles de cocina de Silestone antibacterias. El mobiliario modular de la cocina se ha realizado a base de paneles de Silestone antibacterias, mostrando las enormes posibilidades de este material (fabricado originalmente a base de residuos de mármol). Este material permite la fabricación de un nuevo tipo de mobiliario de gran belleza, limpieza, funcionalidad y bajo precio. Los muebles son deslizantes e incorporan en su interior los electrodomésticos.

25. La cocina de la vivienda más grande dispone de electrodomésticos ecológicos y multimedia de alta eficiencia energética. Se trata de nuevos prototipos de alta eficiencia energética, iluminados por leds (con un consumo energético ínfimo). El frigorífico dispone de puertas transparentes que permiten ver el interior antes de abrirlo, lo que reduce al máximo su consumo energético. Hay que destacar el atractivo diseño de los electrodomésticos, insertando césped artificial y leds en la chapa exterior de acero inoxidable.

26. La vivienda más grande cuenta con sanitarios y grifería ecológicos de ultima generación. Se ha seleccionado unos de los sanitarios y grifería de la más alta calidad del mercado: grifería electrónica, grifería ecológica de alto diseño, hidrosaunas, bañeras de hidromasaje, sanitarios de fácil limpieza y de gran calidad, todo ello para aumentar su durabilidad y su prolongada funcionalidad, para posponer al máximo su reciclaje. Los materiales utilizados para la fabricación de la grifería del baño y la cocina han sido especialmente seleccionados para garantizar su larga duración y correcto funcionamiento. Los cartuchos incorporan discos cerámicos sinterizados de elevada resistencia, con superficies porosas, que incrementan la suavidad del manejo, y por consiguiente, la vida útil de la grifería. Gracias a los limitadores de temperatura se obtiene un gran ahorro y alta eficiencia energética, y mediante los limitadores de caudal, se posibilita un bajo consumo de agua.

27. La vivienda mínima cuenta con sanitarios y electrodomésticos recuperados, con más de 40 años de antigüedad. La vivienda mínima incorpora sanitarios recuperados de más de 40 años de antigüedad recuperados y reparados, para seguir funcionando a la perfección. Así se muestra como una elevada calidad implica una alta durabilidad, y por tanto una alto valor ecológico. Del mismo modo, los electrodomésticos también tienen 40 años de antigüedad, han sido reensamblados a base de cartón estructural, y están en perfecto estado de conservación y funcionamiento. La característica ecológica más importante de los sanitarios y de los electrodomésticos es su durabilidad, junto con su capacidad de reparación. Ello aumenta el ciclo de vida, y retrasa al máximo el proceso de reciclado o desecho.

28. Hacia un nuevo lenguaje arquitectónico sostenible: “La belleza de lo imperfecto”. En opinión de Luis de Garrido “el racionalismo, y sobre todo su máximo exponente evolutivo, el minimalismo, han proporcionado edificios tan bellos y atractivos, como atentados ecológicos. Las composiciones habituales basadas en módulos precisos, correspondencias exactas, alineaciones perfectas, dimensiones preconcebidas exactas y gratuitas generan, inevitablemente, una enorme cantidad de residuos, al intentar adaptar los formatos de los materiales, a los módulos elegidos por el arquitecto para sus composiciones. Racionalismo y minimalismo son sinónimos de “gran generación de residuos”. Por tanto, para potenciar el máximo aprovechamiento de los recursos, y no generar residuos, se hacen necesarias nuevas propuestas formales, completamente diferentes.” Entonces, para posibilitar el hecho de colocar hasta el último retal de material y que no genere ningún tipo de residuo, el arquitecto ha ideado un nuevo sistema compositivo sostenible, que denomina “La belleza de lo imperfecto”.

29. Solución flexible al problema social de accesibilidad a la vivienda. R4House pretende mostrar una respuesta al problema de la dificultad al acceso a una vivienda.

Con un contenedor de 30 m2 se ha diseñado una vivienda mínima que puede satisfacer las necesidades de una pareja, a un precio bajísimo. Este contenedor puede ubicarse en el lugar que se desee, con un gasto mínimo de anclaje al terreno. Y el resultado final puede considerarse como un bien mueble o inmueble, según se desee. Cuando las necesidades espaciales de la vivienda crecen, simplemente basta con añadir más módulos. Con dos contenedores (60 m2) se obtiene una vivienda más compleja para una familia pequeña. Con tres contenedores (90 m2) se obtiene una vivienda que puede satisfacer las exigencias de una familia media en cualquier lugar del mundo. Con más contenedores se pueden tener estructuras de vivienda tan complejas como la de R4House, y a un precio muy bajo. Y lo que es mejor, si un miembro de una familia desea emanciparse, simplemente basta con añadir un nuevo módulo al conjunto, creando una unidad de convivencia básica, en la cual el miembro de la familia sigue en contacto con el núcleo familiar, manteniendo su independencia e intimidad (este es el caso de la estructura mostrada por R4House). Por ultimo, si el núcleo familiar decrece, simplemente basta con eliminar un módulo del conjunto. De este modo, una familia sólo compra el espacio que realmente necesita, sin necesidad de hipotecar el resto de su vida. Con contenedores portuarios (o módulos similares) pueden crearse estructuras más complejas y de mucho mayor tamaño, como manzanas, bloques de viviendas, edificios en altura.

Más información en: www.construmat.com

Fuente: CONSTRUIBLE.ES






Muy buen reportaje, enhorabuena.

Estuve en Construmat en el III Congreso Internacional de arquitectura sostenible, donde Luis de GArrido dio una conferencia que podeis ver AQUI en l3utterfish

Comment by l3utterfish 05.27.07 @ 5:03 pm

Hola, estoy encantada con todo esto.
Por favor, os ruego os pongáis en contacto conmigo me gustaría muchísimo poder hacer de
vuestro fantástico proyecto la casa de mis
sueños. Tengo mil preguntas ya que el terreno
no es problema en este caso. Un saludo.

Comment by Ana 06.05.07 @ 7:35 pm

me interesaria mucho recibir informacion mas extensa y pecion admas de lugares en Barcelona donde informarme sobre estas construcciones.Gracias

Comment by lilian 06.13.07 @ 3:55 pm

Me ha gustado mucho este tipo de vivienda y me gustaria recibir mas informacion. Merci

Comment by Albert Pujol 06.18.07 @ 12:51 pm

He visto que este tipo de vivienda tiene muchas posibilidades y me gustaria saber si hay alguna construida en la zona de barcelona. Gracias

Comment by Albert 06.19.07 @ 12:14 pm

estoy interasado en complementar informacion.
asi me interesa especialmente si este tipo de viviendas se pueden instalar en cualquier comunidad,
posibilidad de adquirir una unica vivienda…

Comment by adolfo 08.23.07 @ 10:55 pm

excelente publicación, que gran aporte a la recuperación del medio ambiente, yo ya habia soñado en vivir en un container.

Comment by juan castrillon 08.31.07 @ 12:08 am

Estoy interesado en este tipo de construcciones, ¿podrían por favor informarme de distintas empresas que se dediquen a la construcción de este tipo de viviendas?

Comment by Dani 09.04.07 @ 9:07 am

me gustaria ke me enviarais mas informacion sobre estas vviendas.precios,fotos etc….

Comment by frances 09.06.07 @ 1:13 pm

ME GUSTARIA RECIBIR MAS INFORMACION,ESTOY EN TENRIFE.¿EXISTE ALGUNA OFICINA AQUI?

Comment by maria jose souto 09.06.07 @ 6:25 pm

Me gusta la idea! podria adquirir más información, precios, fotos, planos, etc…

Comment by oti 10.18.07 @ 2:55 pm

es muy buena la composicion de la teoria de la forma, es espectacular, muchas felicidades

Comment by xavy coro 10.18.07 @ 8:07 pm

Soy un estudiante de Arquitectura Técnica, que está preparando el proyecto de final de estudios. El tema será arquitectura bioclimática y gestión de los residuos de construcción y demolición; para ello agradecería que me enviarais toda la información que tengais disponible sobre la R4house y temas relacionados y empresas.
Muchas gracias.
Esperando respuestas.
Javi

Comment by Javier 10.20.07 @ 8:04 pm

me gustaria recibir mas informacion , soy estudiante de arquitectura

Comment by gustavo 10.22.07 @ 9:07 pm

Gracias por la información, es realmente completa.

Comment by Arquitectura Bioclimatica 10.26.07 @ 12:40 pm

muy interesante y completo.esta todo contemplado y costes apropiados..( parece increible ) estoy rehabilitando una masia del 17 de 800 m esta bien ubicada en un valle con bosque de 69 hect, estoy en etapa de consolidadacion de estructuras.no hay electricidad aunque el ayuntam habla de la posib de instalarla con subvencion.la question quiero hacer una rehab sostenible y ecologica,me planteo amplias superficies de cubierta acristalada para q entre el cielo dentro y evitar efecto cueva propio de las masias………en el N construyo galeria estruct hierro y cristal acceso a la planta….no domino el tema del vidrio ni de aislamiento y comparto vuestra filosofia que es mas la considero necesaria y libre. podeis informarme para que la masia ( que se lo merece…) reviva……………gracias

Comment by miryam cuatrecasas 10.29.07 @ 6:22 pm

mas

Comment by gustavo 01.04.08 @ 1:04 am

PASEANDO POR LA WEB VEO EL PROYECTO, TODAVIA NO HE LEIDO PERO LINDA IMAGINACION ,SON CONTENEDORES?

SALUDOS, RAFAEL ROMERO DREYFUS
ARQUITECTO PERUANO

Comment by RAFAEL ROMERO D 01.11.08 @ 1:33 am

me gusta la idea para mi pròxima vivienda.Tengo una duda sobre si puede ubicar en suelo rùstico. Serìa un sueño. Quisiera ver fotos del interíor de las viviendas.

Comment by marisa 01.11.08 @ 3:15 pm

deseo mas informacion para poder relizar dicho proyecto como mi futura vivienda familiar

Comment by carlos martinez 01.12.08 @ 3:50 am

interesante proyecto, buscando en la web sobre contenedores, para unos shleters me he topado con estas casas prefabricadas, me parece interesante tu proyectoen particular, como indico alguien por ahi, me gustaria ver fotos interiores, no se, si tomaste fotos interiores, si tuvieras, seria bueno que las subas a tu pagina asi se explicar aun mas tu proyecto, felicidades, sigue adelante, saludos desde guatemala, centro america.

Comment by arq willy lopez 01.14.08 @ 5:54 pm

necesito contactar con Vds.

Comment by jose 04.03.08 @ 12:07 am

Muy interesante el proyecto yo tambien soy estudiante de arquitectura y me gustaria si me pudiras facilitar informacion, porque creo que es un muy buen referente para mi taller, de antemano muchas gracias

Comment by Rodrigo 04.15.08 @ 4:07 am

ME HA FASCINADO ESTA ARQUITECTURA BIOCLIMATICA…. SOY ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA DE URUGUAY… ME GUSTARIA OBTENER MAS INFORMACION. GRACIAS, Y FELICITACIONES.

Comment by SARA 05.14.08 @ 7:01 pm

Hola, soy estudiante de arquitectura de la universidad de Granada, me ha encantado el proyecto y me gustaría RECIBIR MAS INFORMACION relativa a temas más concretos como el funcionamiento estructural, las instalaciones, etc…
Un saludo y muchas gracias ¡¡¡

Comment by Javier Narvaez 05.15.08 @ 10:55 am

Hola, felicitaciones por gran aporte , quisiera obtener más información con respecto al funcionamiento ya que estamos diseñando nuestra casa en la Patagonia Chilena y debemos aprovechar al máximo la poca energia que tenemos y poder convivir con las adversas condiciones climaticas.
Necesitamos informacion más concreta sobre materiales, estructuras, funcionamiento del diseño de casa bioclimatica.
Muchas gracias y estaré atenta a su respuesta.
Claudia Mardones
Coyhaique, Chile

Comment by Claudia Mardones 06.21.08 @ 7:52 pm

Es una pasada. Estoy muy interesado en saber cuando se podrá construir? Si hay alguna empresa que este trabajando en este prototipo.

Comment by miquel molas 07.23.08 @ 2:16 pm

estoy interesada en el tema ya que mi tesis la pretendo hacer con algo al respecto … acepto información hacerca d éste,,, gracias

Comment by laura 08.15.08 @ 5:54 am

hola soy estudiante de arquitectura de la UCE en Ecuador, me parece muy interesante el proyecto podrian mandarme como funciona estructuralmente y si podria ubicarse en cualquier tipo de suelo, y si este tipo de vivienda ayudaria a contrarestar el calentamiento global, FELICITACIONES gracias

Comment by edison 08.15.08 @ 6:44 pm

estoy interesado en este tipo de construción y en su precio por m2 aprox. para alicante.

gracias.

Comment by ricardo santana 08.25.08 @ 5:10 pm

me parece muy bien necesito si es posible mas informacion sobre este tipo de vivienda

Comment by juan bautista wences 09.11.08 @ 3:27 am

soy estudiante de arquitectura tecn. y me gustaria recibier informacion sobre R4, pues mi PFC me gustaria basarlo en la vivienda bioclimática.Gracias.

Comment by patricia 09.18.08 @ 11:43 am

soy estudiante de arquitect.tecn. y quiero basar mi PFC en la vivienda bioclimatica.agradeceria que me mandasen informacion sobre la R4 House.gracias.

Comment by patricia 09.18.08 @ 11:45 am

ME PARECE EXCELENTE,ME GUSTARIA TENER MAYOR INFORMACION.

SALUDOS

Comment by ricardo perez 09.27.08 @ 4:24 pm

hola mi nombre es yarninson moreno. soy estudiante del ITPB(INSTITUTO TECNOLOGICO PASCUAL BRAVO) Este instituto es de medellin colombia. yo estudio a distancia en un municipio llamado APARTADO. Estudio mecanica industria con enfasis en refrigeracion. este articulo meparese muy interesante y sustancioso grasias a el logre hacer una tarea muy importante de refrigeracion. MEGUSTARIA TENER MAS INFORMACION.

Comment by yarninson moreno ubaldo 10.08.08 @ 12:09 am

realmente estoy muy interezado en aprender mucho mas de lo nuevoy por eso les pido que manden algo más de informacion a mi correo

Comment by edwin 10.08.08 @ 6:02 pm

me gustaria tener una mejor explicacion sobre la funcionalida sobre la necesidad para logra un buen micro-clima mas adecuado en nuestra viviendas ok

Comment by sandro sanchez felix 10.19.08 @ 8:16 pm

Muy buen proyecto, muy interesante, agradeceria mas informacion

Comment by Liz 10.25.08 @ 10:34 pm

sorprendente, sencillo, fascinante. me gusto

Comment by richard 10.27.08 @ 8:49 pm

Mi interesa conocer mas sobre este tipo de arquitectura, me pueden enviar mas informacion?

Saludos.

Comment by saul Jimenez 10.28.08 @ 8:47 pm

esta arquitectura esta exelentemente bn me gusatria me mandasen mas información.
soy estudiante de arquitetcura y me gustaria saber mas

Comment by chuy 11.04.08 @ 2:00 am

Me interesa conocer mas informacion sobre este tipo de arquitectura,
gracias

Comment by jose 11.19.08 @ 11:16 am

me interesa saber que materiales utilizan para recubrir por dentro del contenedor tanto en piso,muros,techo. si me pueden enviar imagenes, y por otra parte que adaptaciones son las mas comunes que le realizan a los contenedores, por decir pintura
estructura,refuerzos,instalaciones etc.
saludos
Arq. Alberto Escamilla Flores.

Comment by Alberto Escamilla Flores 11.27.08 @ 12:14 am

hola,
he visto vuestro proyecto y me parece que no es una opción, es “LA OPCIÓN”, me encantaría recibor más información.
ENHORABUENA, OJARÁ QUE HUBIESE MAS PROYECTOS DE ESTE TIPO

Comment by leonor zapater 12.05.08 @ 11:49 am

estoy muy interesado en este tipo de viviendas por su peso ambiental y por su relativo bajo costo , pero mi pregunta se basa en que si ¿este tipo de arquitectura podra resistir un desastre natural tal como un terremoto u otro similar. ?
gracias….

Comment by javier 01.18.09 @ 11:58 pm

me gustaria informacion de empresas dedicadas a este tipo de vivienda .gracias.

Comment by jose maria 01.24.09 @ 3:08 am

ecepcional!!! monumental.a esto es lo k deberiamos llegar ,esta es la nueva era de casas.algo con estilo y respetuoso con el medio ambiente !!!! gracias por esto .LES AGRADECERIA SI PODRIAN ENVIARME MAS INFORMACION DEL PROYECTO .GRACIAS!!!

Comment by eduardo alexis 01.29.09 @ 8:41 pm

me gustaria recibir informacion completa de vuestro sistema de construccion.Desde ya agradesco su gentileza

Comment by tomas prisco 02.09.09 @ 2:49 am

Me parec super interesante el proyecto… es me parec q a fin de cuentas es una manera tambien de aprovechar los recursos naturales y tratar de conservar los q aun nos quedan… Me gustaria tambien recibir informacion acerca de este proyecto y xq no de otros.. Gracias

Comment by Gaby Madrigal 02.20.09 @ 6:03 am

es un excelente proyecto, realmente reune todos los parametros de arquitectura bioclimatca…felicitaciones

Comment by jairo cerquera 04.06.09 @ 7:12 pm

ola ke tal,me gusto el articulo estudio arquitectura ievo 6to ciclo y esto de la arq bioclimatica realmente me ha interesado mucho,ojala me puedan mandar mas cosas de este tema a mi correo se los agradeceria mucho.
Muchas felicitaciones no paren de publicar estas notas los estudiantes debemos aprender mas de este tema
gracias
alberto

Comment by alberto 04.17.09 @ 8:09 pm

Es muy interesante todo el proyecto en sí,me gustaria contactar para poder hacer la casa ideal en el campo,sin la necesidad de hipotecarme toda la vida.
saludos
iñaki

Comment by iñaki 04.28.09 @ 8:35 pm

Excelente material y alternativa!! Estoy definiendo mi vivienda y esta alternativa llegó en el momento justo!! Gracias!!

Comment by JULIO CESAR 04.29.09 @ 3:28 pm

Me ha gustado mucho el reportaje, pero tengo muchas dudas, así que desearía recibir más información puesto que estoy interesado en hacerme una vivienda de este tipo

Comment by SERGIO 05.18.09 @ 12:07 pm

hola, estoy pensando en costruir mi nueva casa y me gustaria saber si esto es solo un estudio o si realmente se puede hacer manteniendo los precios que comentais.
esperando una respuesta mi mas sincera enhorabuena

Comment by david 07.06.09 @ 3:40 pm

me parece interesante la propuesta,pero me pregunto como se podría insertar en nucleos urbanos densamente habitados,sin ese entorno soñado.Me refiero no a la tecnología sino a lo funcional y atemporal.

Comment by manuel 07.12.09 @ 2:46 am

Enhorabuena por estos proyectos que tienen en cuenta el medio en el que vivimos. No soy arquitecta, pero me interesa la construcción bioclimática. Tengo que reparar la cubierta de una casa que tiene unos 200 años, arquitectura rural de Tenerife. La cubierta original solo tiene vigas de madera y una torta de cemento de unos 10 0 12 cms. La casa en verano calienta demasiado y en invierno se enfría, ¿me gustaría saber si el sistema de cubierta vegetal que proponen en el proyecto R4House es viable para este tipo casas y si es posible contactar con el “fabricante”? Un saludo, Adriana

Comment by adriana 07.24.09 @ 12:36 am

quiero mas informacion sobre las casas bioclimaticas… como s elabora la pinturas echas de tierra algo asi escuche o bioclimaticas ya q cuidarian el medio ambiente…

Comment by omar tutiven 10.19.09 @ 6:47 pm

considero que es impresionante el diseno y la forma de estruccturacion y con gran aporte a la influencia y motivacion a las nuevas formas de diseño.

Comment by omar 11.05.09 @ 11:53 pm

siempre me han parecido muy interesantes, las viviendas bioclimaticas, pero como llevarlo a la practica, es posible adquirir una y a quien me tendria que dirigir.

Comment by salvador 12.21.09 @ 11:31 pm

pienso que la vivienda explora un nuevo concepto de la vivienda ,los felicito por el diseño y la utilizacion de materiales reciclables ,que tal si me envian diseños de una vivienda mas economica para amplicar en el mercado de vivienda de interes social de colombia y dar solucion de vivienda a muchas familias. gracias por ser propositivos al mundo .

Comment by JHON J. LASSO 12.22.09 @ 6:46 am

Esta linda pero podrias mostrar diseños más pequeñas por ejemplo de 7.50 x29 Gracias

Comment by Jannet Rojas 12.24.09 @ 4:49 am

Me ha gustado mucho.
Me interesaria recibir información para realizar un proyecto similar en terreno rustico.
saludos.

Comment by Jose Ignacio 02.05.10 @ 9:13 pm

Actualmente diseñe mi futura casa con contenedores. Deseo recibir informacion de todo lo que tenga que ver con bioclimatica.

Comment by Barry Lopez 02.24.10 @ 7:24 pm


C.D.M. E-mail ciacdm@lasgirasolas.eu
Tel̩fono 976-554884 РFax 976-566978
Camino Almotilla 4 – Apto Correos 468
50080 Zaragoza – http://www.lasgirasolas.eu

REDACCION PUBLICACION EN INTERNET
Zaragoza, fecha de publicación

Estimados Sres:::

Deutscher Markt, Compañía Alemana de Patentes y Marcas, del Grupo C.D.M., ha asumido la gestión y lanzamiento de las viviendas unifamiliares orientables denominadas GIRASOLAS, optimizando la tecnología inicial aplicada para la construcción del prototipo, dotándolas además de sistemas informáticos patentados, también de origen alemán y de última generación, desarrollando y perfeccionando todas sus prestaciones, mejorando notablemente la calidad de vida del propietario -

Estos desarrollos, junto con innovadoras técnicas constructivas, nos permiten entregar una GIRASOLA, edificada con materiales tradicionales, en todo emplazamiento y en tiempo record, manteniendo inalterada la facultad de rotar y orientarse, acorde con los deseos de su propietario.-
El diseño del edificio, desarrollado por nuestro equipo de Arquitectos, Ingenieros y Técnicos espe cializados se adapta a la superficie, distribución y acabados que el comprador considere óptimos.- Los proyectos de Ingeniería contemplan el ahorro energético y la autosuficiencia como conceptos básicos, aplicando lo más avanzado en arquitectura bioclimática, ecológica, domótica y sostenible.-

España es el primer país europeo donde se inicia este lanzamiento, por ser líder en Europa en el uso de energías renovables y uno de los que mas disfrutan del soleamiento natural.- Le invitamos a visitar nuestra página web http://www.lasgirasolas.eu para valorar su importancia y analizar el impacto mundial que esta innovación está teniendo en la construcción de viviendas unifamiliares.-

Este tipo de Viviendas Programadas Orientables GIRASOLAS no difieren en su coste del hasta ahora llamado tradicional debido a su proceso técnico industrializado para su construcción.- Podrán además integrarse en los programas de Viviendas de Protección Oficial, si el propietario no excede los límites establecidos por las distintas Comunidades Autónomas de España.-

Si para informarse más ampliamente al respecto se necesitara una mayor información técnica, disponemos de una Memoria Descriptiva Básica del Proyecto, que gustosamente le enviaremos además de ofrecerles nuestra colaboración.-

Actualmente nos estamos dirigiendo de forma gradual y directa a los Departamentos Técnicos de los Ayuntamientos de España, y a todos los profesionales relacionados con la actividad constructora e inmobiliaria.- Posteriormente y también de forma gradual y por zonas, hemos previsto un programa publicitario a través de los distintos medios de comunicación, para conocimiento general de los interesados en disfrutar de esta tecnología punta, que hasta la fecha era solo disponible a precios muy elevados en edificaciones singulares y hoy ya puede aplicarse a viviendas unifamiliares aisladas a valores de mercado.-

De toman alguna iniciativa por considerar de interés esta primicia, dándola a conocer como noticia a través de sus medios, como ya hacen otros comunicadores rogamos nos lo comuniquen para valorar su contenido..-
Aprovechamos la oportunidad para saludarles atentamente, quedando a su entera disposición.-

C/ 453 Medios en Internet

.

Comment by C.D.M. LAS GIRASOLAS 05.28.10 @ 10:27 pm

esta vien iteresanteme justaria tener mayor informacion al resperto ya que la vieviendas en todo el mundo es le mayor reto para los constructores sera bueno tener un modelo mas economico pra proponer soluciones de vieviendas en el salvador ya que es unos delo retos de lo gobiernos de latino america sombeltar esa demanda

Comment by salvador bautista 07.28.10 @ 5:50 pm

que bien este tipo de viviendas son las que necesitamos, r4hause es un aporte mas ala arquitectura y un gran avance en arquitectura sostenible exlente propuesta…………..

Comment by luis consuegra 09.27.10 @ 4:04 pm

[...] Guía DKN, revista digital de muebles, iluminación y decoración, http://www.guiadkn.com/index.php/2007/05/arquitectura-bioclimatica/ [...]

Pingback by Arquitectura bioclimática | Blog de KanarC Arquitectos 01.19.11 @ 8:17 pm

^^ woah me imprecionó :D soy estudiante de arquitectura, esto me dio una gran idea :3 hay tantas cosas innovadoras q se puede usar para mejorar la calidad d vida y tantos ignoramos!!

Comment by Alexz (Alexandra) 04.21.11 @ 8:47 pm

Hola soy estudiante de Arqui en Costa Rica, me gusto mucho el tema, me gustaria saber mas de proyectos similares, gracias y felicidades

Comment by Anthony 05.25.11 @ 5:53 am

poes este articulo me parecio superhinteresante,ya que habla de la aqruitectura sustentable ,poes es lo que se lucha,
poes yo como arquitecto me interesan este tipo de articulos.

Comment by Fabian Reyes Reyes 09.11.11 @ 7:24 pm

Muy buena información, me ha ayudado a querer enfocarme en el estudio mas profundo de la arquitectura bioclimatica,es bueno tomar consiencia como evitar causar mas daños al ambiente.

Comment by Elizabeth Tamez 11.05.11 @ 11:43 pm

Estoy es muy interesante ya que desde hace algun tiempo quiero hacer un proyecto de vivienda para los más de cuatro millones desplazados que existen en mi pais;en realidad no se mucho sobre el tema de los containers;pero me interesaria aplicar esta arquitectura bioclimatica y convertir miles de contenedores en casas ecologicas,economicas y elegantes;le agradeceria a alguna persona que me brinde información si existe un país en el mundo que este dispuesto a donar contenedores utilizados para esta causa social y tambien le agradecería a alguna persona que me ayude a crear una casa modelo,teniendo encuenta que las familias de desplazados estan conformadas de cuatro a diez personas.Gracias

Comment by edgar fabian sastoque 12.20.11 @ 11:26 pm

Hola Ecuatoriana y estudio Arquitectura en la universidad de Guayaquil y me interes más información actualizada de arquitectura sustentable, organica.
Esperando información de su parte me despido de ustedes muy atentamente
Alexandra.

Comment by Alexandra 12.30.11 @ 1:23 am

Estoy en paro y tengo 1 año para acometer un proyecto como el vuestro en una parcela (1000 m) en la sierra de Madrid a bajo coste, estando personalmente implicado en su construcción con 2 fines aprender y ocupar el tiempo (sin hacer economía sumergida) y luego vender la casa que tengo para eliminar la hipoteca y poderme asegurar los estudios de mis hijas. Mas clarito imposible ¿Sería viable y se puede hacer con permisos de obra, etc en urbanización legal? Gracias anticipadas.

Comment by Toni 03.07.12 @ 11:56 pm

Excelente artículo. Les envío felicitaciones y una pregunta: ¿cómo podría obtener los originales de las figuras llamadas Invierno y Verano (los textos embebidos están casi ilegibles) para utilizarlos como material didáctico (con sus respectivas citas, por supuesto)?. Gracias

Comment by Rafael Uribe 05.18.12 @ 8:13 pm

Hola buen día mis felicitaciones por tan atractiva manera de hacer casas.
Soy de México, D.F., en donde puedo conseguir aquí en México y quién puede asesorarme para construir en un terreno pequeño.

Comment by Miguel Rolando Garay Trujillo 02.21.13 @ 5:26 pm



¿TE HA GUSTADO? Escribe aquí tu comentario!!

(requerido)

(requerido)