foro decoracion
ROCA CONVOCA SU II CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO

Wellness

ROCA convoca la 2ª edición del Concurso Internacional de Diseño Roca, destinado al diseño de productos relacionados con la marca: muebles de baño, sanitarios, grifos, bañeras, duchas, hidromasaje, etc. Podéis consultar las bases y condiciones en la web del concurso: PREMIOS DISEÑO ROCA

CAMA RELAIS DE FLOU

La cama RELAIS es un diseño de Rodolfo Dordoni para la firma italiana Flou. Sobriedad y tradición declinadas en el signo de la modernidad caracterizan esta cama cuya cabecera tiene un trabajo capitonné geométrico de cuadros a intervalos con botones decorativos que pueden ser escogidos del mismo color que la piel del revestimiento o en alternativa, color oro o transparentes.

Disponible exclusivamente con revestimiento en piel (no desenfundable) en la vasta gama de colores Flou, Relais tiene la base desmontable de aluminio H 21 o con contenedor, mientras que el plano de reposo puede ser de lamas ajustables con regulación de dureza, ortopédico o con somier de movimiento eléctrico o eléctrico/manual.

Relais está disponible en tres medidas matrimoniales (anchuras 160, 170, 180 cm) y longitud de 200 cm o longitud especial 210 cm.

Másinformación en: FLOU

YONOH ESTUDIO CREATIVO EN CASADECOR 07 VALENCIA

 casadecor 07 valencia

Un día imaginé miles de historias, historias relatadas por el fantasma del pasado, prisioneras del olvido.

Historias + sueños es un homenaje a todas las vidas pasadas en este lugar, a las personas que un día vivieron en este edificio.

casadecor 07 valencia 2

Los lugares como en el que nos encontramos desprenden un aroma singular, un sentimiento de cercanía que nos invita a soñar con lo que aquí se vivió.

Fotografías en blanco, marañas de recuerdos, archivos de sentimientos…..las vidas entrelazadas de las personas son las que crean el mejor de los entornos.

Más información en: YONOH

ENTREVISTA CON ALICIA MESA

Estudio Alicia Mesa 2

AliciaMesa “Siempre debe de quedar un pequeño margen de insatisfacción para poder seguir evolucionando y mejorando”

Alicia, ¿podría describirnos su obra en unas palabras? ¿qué tienen en común sus diseños?

En mis trabajos busco armonía, equilibrio, calidez y funcionalidad. Manteniendo estos principios básicos, cada espacio es diferente. Si puedo, siempre incluyo algún detalle en acabado grueso, tipo cemento bruñido u hormigón y algún detalle en hierro y cristal. No trato de ocultar los elementos constructivos que puedan quedar en medio de algún espacio, los utilizo para dar carácter, un pie derecho, un cambio de nivel en el suelo o en el techo… A casi todo se le puede sacar partido.

Ahora tiene su propio estudio, ¿cómo ha sido el camino hasta este punto? ¿aún le quedan proyectos y sueños que cumplir?

Ahora tengo el estudio a pie de calle y un rincón que es 100% reflejo de lo que hago, detrás de esto hay muchos años de trabajo. Comencé haciendo obra pura y dura con un grupo de oficios, y poco a poco pude ir vendiendo mis proyectos a determinados clientes con los que en principio sólo había contratado la obra. En este momento, ya son muchos este tipo de clientes, y lo que pretendo, a medio plazo, es que sin dejar de hacer cierto tipo de obras, pueda comenzar a realizar únicamente los proyectos de espacios singulares y viviendas muy concretas.

¿Cuál es su filosofía a la hora de trabajar?

Tratar de dar con la solución perfecta para cada espacio sobre el que trabajo. En el caso de espacios comerciales de cualquier tipo, teniendo muy en cuenta las necesidades y el tipo de público al que va a ir enfocado, y en el caso de viviendas particulares, además, procurar que sean un fiel reflejo y refugio de las personas que las habitan.

Considero que mi trabajo está bien hecho, cuando, al concluir la obra, el espacio se ve “vestido” antes incluso de haber incluido mueble u objeto alguno.

Estudio Alicia Mesa 1

¿Aprecia una evolución en su diseño? ¿Tiene algún proyecto con el que haya quedado especialmente satisfecha?

Inicialmente tendía más a jugar con líneas curvas, mezclando y combinando distintos materiales. Progresivamente he ido adoptando soluciones en las que predominan los juegos de volúmenes y líneas rectas, procuro huir de la simetría perfecta, buscando el equilibrio en lo asimétrico y prefiero trabajar con menos cantidad de materiales, utilizando la luz sobre paramentos y techos para crear distintas atmósferas.

Siempre debe de quedar un pequeño margen de insatisfacción para poder seguir evolucionando y mejorando.

Usted ha dicho que entre sus influencias están Tadao Ando o Frank Gehry. Son diseñadores que combinan funcionalidad y diseño, ¿usted cree que es importante la funcionalidad en el diseño?

Creo que el diseño sin funcionalidad no es nada, mero artificio. Admiro a estos arquitectos, porque logran crear espacios únicos sin necesidad de ornato. Son los propios elementos de construcción, estructurales y no estructurales, su disposición y combinación, los que dan carácter y los hacen únicos, haciendo que cualquier espacio funcione y pueda utilizarse según la necesidad que los ha creado.

Otras de sus influencias son artistas como Kandinsky y Chillida, ¿hasta qué punto cree que el diseño está influenciado por el arte? ¿Cuál es la línea que los separa?

El diseño está absolutamente marcado por el arte, pero creo que hay dos factores que lo distancian y diferencian de éste.

El primero es que, a diferencia del arte en general, con excepción quizá de la arquitectura, su finalidad es el uso y no el disfrute de los sentidos. Salvo obras concretas, como por ejemplo algunas esculturas de Richard Serra, el hombre admira el arte desde fuera, pero no interactúa con él.

Y el segundo que lo separa de la arquitectura es su carácter efímero, que también posee la arquitectura pero en menor medida. Contenedor y contenido. Salvo excepciones que se han “congelado”, la mayoría para ser admiradas (el interior de La Alhambra, del Teatro de la ópera de París de Garnier, el Palacio de Versalles…) cuando cesa la actividad que los ha creado, el interior se destruye, cuando una casa cambia de manos, se reforma. Está estrechamente ligado al fin utilitarista concreto que los ha creado. El arte no.

Estudio Alicia Mesa 3

Vemos una variada utilización de materiales en sus diseños, ¿le concede mucha importancia a éstos?

Los materiales que se utilizan son básicos en el resultado final, pero la iluminación lo es más. Puede salvar un interior con materiales mediocres o destruir uno con magníficos acabados.

¿Cuál cree que es la situación actual del diseño nacional e internacionalmente? ¿Cree que la crisis en España puede afectar a este sector?

La situación dentro del panorama nacional e internacional, no puede ser mejor, cada vez se da más importancia a nuestro trabajo y hay gente que está ejecutando proyectos muy buenos.

En cuanto a la crisis, no cabe duda que afecta a todos los sectores en mayor o menor medida. Se nota que la afluencia de posibles clientes se ha ralentizado, sobre todo en cuanto a empresa se refiere, con los clientes particulares, prácticamente no ha bajado la demanda.

Por último, háblenos de sus próximos proyectos que tiene en mente.

Ahora estoy trabajando en dos viviendas en el centro de Madrid y una discoteca en Pozuelo de Alarcón.

Uno de los pisos es para una pareja, está en la zona de Chueca y tiene 170 m2. Se va a hacer un enorme salón y cocina, una amplia zona de dormitorio, vestidor y cuarto de baño, así como una pequeña habitación de invitados con baño. Quiero incluir un toque de agua tipo zen, en el cuarto de baño, que se quedará semi-abierto, y en el salón, aprovechar una columna antigua de hierro, para hacer algún detalle original.

La otra vivienda es de características similares, en el barrio de Salamanca, pero para un hombre de mediana edad. Se hará más clásica. El hall es muy oscuro, por lo que se van a eliminar los muros transversales que lo separan del comedor, para colocar una cristalera que deje pasar la luz. En la cocina, a través de un vidrio en todo el lateral que da al pasillo, se logrará que hall, comedor, pasillo y cocina queden semi-integrados y compartan la entrada de luz natural.

En cuanto a la discoteca, tiene una superficie de 300 m2 y se crearan tres zonas, diferenciadas por la iluminación y los cambios de nivel en el suelo. En el más alto se colocará una zona de mesa bajas para relajarse tomando una copa; en la zona media, la barra rodeada de mesas de apoyo altas; y en la zona más baja la pista de forma rectangular. La barra se hará en gresite en colores vivos y cristal. Este material se repetirá en los baños, situados al fondo de la pista, que tendrán una zona común de lavabo corrido, en el centro, que separará los accesos a los aseos masculinos y femeninos.

Más información en: ESTUDIO ALICIA MESA – C/ San Gregorio, 15 – Madrid

Un reportaje de: Teresa Gascón González

LUMINARIA WINDOW DE ANTONI AROLA PARA TROLL

http://guiadkn.com/imagesdkn/108_luminaria_window_de_antoni_arola_para_troll/top-window.jpg

Troll Iluminación inicia con este producto un proceso de colaboraciones con diseñadores y arquitectos de prestigio. Con la luminaria Window, presentada en la Feria Light & Building de Frankfurt, Troll Iluminación inicia un proceso de colaboraciones externas con las figuras más relevantes del diseño y de la arquitectura mundial.

Window es el resultado de la colaboración con el diseñador Antoni Arola, una de las personalidades más destacadas del diseño español, cuya trayectoria profesional en interiorismo y diseño industrial ha sido galardonada en repetidas ocasiones.

http://guiadkn.com/imagesdkn/108_luminaria_window_de_antoni_arola_para_troll/Mov-lames-01.jpg

Fruto de una particular visión del entorno, nace Window. Una solución imaginativa que surge a partir de un concepto simple y existente. Concretamente, la idea se origina a partir de la observación e interpretación de los efectos de luz que producen las persianas en diversos ambientes, para iluminar, para crear sensaciones o para sorprender, entre otras. Window pretende ser una metáfora de la entrada de la luz del sol a través de una ventana. El efecto se consigue con la reproducción de una ”ventana virtual” que regula la intensidad de la luz. En definitiva, a través del binomio observación y creatividad, Antoni Arola ha transformando con éxito una idea simple en un concepto brillante.

http://guiadkn.com/imagesdkn/108_luminaria_window_de_antoni_arola_para_troll/Mov-lames-02.jpg

El principal atributo de Window es la posibilidad de la propia luminaria para adecuar la luz al espacio. Para ello, se ha otorgado al producto de un sencillo sistema de accionamiento de las lamas que, a través de una pequeña rótula, permite un suave movimiento de éstas, propiciando un cambio en la iluminación y de escenificación de cada espacio. Con Window ha ideado el innovador sistema llamado “beyond trimless”. Con él, la instalación sin marco posibilita que la luminaria quede totalmente enrasada con la pared, logrando un acabado perfecto.

Troll es diseño e Innovación

Troll Iluminación basa su estrategia en el diseño, desarrollo e innovación de sus productos. Varios premios de diseño avalan su trayectoria en este campo. Desde el Delta de Plata (Adi Fad) a los prestigiosos premios IF (Industrie Forum Design Hannover), en la actualidad Design Plus.
El departamento de I+D+i de la compañía investiga nuevas soluciones luminotécnicas con el empleo de materiales o procesos productivos de última generación y personaliza productos acabados en función de las necesidades concretas de utilización que solicitan sus clientes y de los nuevos desarrollos tecnológicos del sector.

Decoración

TROLL ILUMINACIÓN

Decoradores e interioristas
¿Quieres añadir tu empresa de iluminación en nuestros artículos? Regístrate:
TIENDAS DE LÁMPARAS E ILUMINACIÓN >ALTA
DECORADORES, INTERIORISTAS >ALTA
MARCAS FABRICANTES DE LÁMPARAS >ALTA