foro decoracion
ALFOMBRA LIBERTY BALLONS DE FRANK LLOYD RIGHT

Decoración - Alfombra Liberty Ballons - BSB Alfombras de diseño

La alfombra, diseñada por el genial arquitecto y diseñador Frank Lloyd Wright, fue portada de la revista Liberty en el año 1926 y se ha convertido ya en un icono del diseño contemporáneo.


Frank Lloyd Wright (1867-1959), considerado el padre de la arquitectura norteamericana del siglo XX, fue también un genial diseñador de todo tipo de objetos, desde lámparas a vajillas o butacas. Como arquitecto, Wright fue un hombre prolífico, que llegó a firmar más de 1.140 proyectos de todo tipo, desde casas unifamiliares a iglesias, bibliotecas o puentes. Fue un innovador, que revolucionó el panorama de su época y sentó las bases de la llamada “arquitectura moderna”, con proyectos mundialmente conocidos como la “Casa de la cascada”. Pero su creatividad sin límites lo llevó a introducirse en el campo del diseño, realizando todo tipo de objetos para el hogar. Una buena muestra de ello se encuentra en su casa-estudio, situada en las afueras de la ciudad de Chicago, cuyo mobiliario fue íntegramente diseñado por el artista, desde los armarios y alacenas empotrados hasta las modernas sillas o butacas. Incluso los bellos dibujos geométricos de las vidrieras coloreadas fueron diseños suyos, que actualmente se reproducen en distintos artículos.

Entre todos los artículos diseñados por Wright hay que destacar, sin duda, la extensa colección de alfombras que llevan su inconfundible sello. Un total de 19 modelos que la firma BSB Alfombras Contemporáneas distribuye en exclusiva para España. Entre ellas, se encuentra el conocido modelo Liberty Balloons. Un modelo en el que Wright jugó con la vivacidad de los colores para realzar el sorprendente juego de formas, creado a partir de la yuxtaposición de círculos de todos los tamaños. Una alfombra cuya belleza formal fue ya reconocida en el año 1926-27, al ser elegida como portada de la prestigiosa revista Liberty. Pero a pesar de los años transcurridos, las formas geométricas y las líneas puras de la Liberty Balloons hacen que esta alfombra resulte absolutamente vigente y moderna, lo cual la introduce en el selecto grupo de los iconos del diseño clásico contemporáneo.

La alfombra Liberty Balloons se realiza a mano y por encargo en la medida deseada en distintos acabados, combinando lana y seda. El precio de este modelo es a partir de 520€/m2 (según composición).

Puedes verla en los Showrooms de BSB:
BARCELONA: París, 174. 08036. Tel. 93 410 74 41
MADRID: Claudio Coello, 19 (entrada por Villanueva, 7). 28001. Tel. 91 7812753

ESTANTERÍA Y MESA ‘PIOPIO’ DE ANTONINO SCIORTINO

piopio_170309_01.jpg

El diseñador italiano Antonino Sciortino ha creado la estantería y mesa ‘PioPio‘. Se trata de una colección de muebles formada por yna estantería para libros y una mesa de café o mesita de noche. La serie está basada en la idea de movimiento.

piopio_170309_02.jpg

piopio_170309_03.jpg

contemporist

MONOGRAFICO FRITZ HANSEN EN MARSET ALICANTE

Desde el mes de mayo, Marset Taller de proyectos, alberga en la segunda planta de su sede de Alicante, una presentación correspondiente a la firma danesa The Republic of Fritz Hansen. Piezas originales y emblemáticas como “The Ant” o “Chair Series 7″, creadas por Arne Jacobsen en los años 50, conviven en completa armonía con las nuevas piezas pertenecientes  a The New Spring/Summer Collection, dando signos de su intemporalidad.

 

Producto de iluminación y varios, arropan la exposición, que permanece abierta en horario normal de tienda de lunes a viernes de 10 a 14h. y de 16.30 a 20.30, así como los sábados de 10 a 14h. La entrada es libre y gratuita.

Más información en:

MARSET. Taller de Proyectos
Carratalá, 6
Alicante
Tl. 965.124.805
www.proyectosmarset.com

LO QUE QUEDA DEL MOVIMIENTO POP

muebles_decoracion_retro_vintage_7

Dicen las revistas de decoración que la era del minimalismo ha terminado. La calle habla: escaparates con espejos neo románticos, muebles con aires rococó renovados y vintage, mucho vintage. Hasta en las pasarelas. Se declara abierta una época que mira hacia el pasado, quién sabe si porque no se ha hecho nada superior o por la añoranza de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Charlotte y Peter Fiell, editores de múltiples libros de diseño, dicen que “en época de penurias, el funcionalismo tiende a colocarse en primer plano, mientras que en períodos de prosperidad florece el antirracionalismo” Cuando las necesidades básicas están cubiertas, el ser humano mira hacia lo prescindible. Se pasa de buscar funcionalidad a la necesidad de diseñar bonito, sin necesidad de buscar utilidad.

Bajo la sombra de la sociedad industrial del siglo XX, el movimiento pop fue creciendo, influenciado por las condiciones capitalistas y tecnológicas. El arte se acercó a los temas cotidianos de la gente de la calle a través del consumismo, que estaba en contacto directo con la sociedad, esto fue lo que logró la gran aceptación del pop. Andy Warhol consiguió colocar una caja de detergente en medio de una galería de arte. Creó imágenes repetitivas como si de un producto industrial se tratara. Toda una metáfora.

El pop está determinado por lo que se consume, por los anuncios publicitarios, las imágenes televisivas, por los cómics, por el cine. El movimiento pop, consiguió contactar con el público, absorviendo todo aquello cercano a él. Acercó a la masas la cultura, a través de lo que consumían.

Todo ello influyó en el diseño, junto a la aparición de materiales nuevos como el plástico, que cambiaron la concepción de la estética, en un mundo donde el individuo se estaba convirtiendo en el producto que consume.

La segunda mitad del Siglo XX, tras los terribles acontecimientos de la II Guerra Mundial, fue una época de efervescencia en el mundo del diseño. Era como si pretendieran hacer más bello su entorno mediante los objetos. Como el Ericophone, el teléfono más reconocible de aquella época y el mejor diseñado hasta la fecha.

muebles_decoracion_retro_vintage_5

Con los números en la base, el Ericophone fue diseñado sobre 1955 por la empresa alemana Ericson. Tras varios intentos fracasados por penetrar en el mercado americano, Ericconone diseñó este teléfono con una aceptación total. Representa la entrada en las casas de elementos de diseño auténticos.

Un gran responsable de este avance en el diseño y de la utilización de los materiales plásticos fue Eero Aarnio. Su nombre es posible que no te suene, pero sus obras, están en tu mente. Son como una canción de Police o Crowded House, mucha gente no sabe quiénes son, pero sí que pueden tararear algunas de sus canciones.

muebles_decoracion_retro_vintage_8

Aarnio, sigue diseñando en la actualidad, y fue un icono en el movimiento pop, con la diferencia de no ser una obra efímera. Estuvo influenciado, pero no determinado por esta corriente. Warhol llegó a calificarlo como “la versión del Arte Aplicado” del discurso del pop.

La tecnología también se vió contagiada de este movimiento, personificado en Hans Gugelot y Dieter Rams. Unas magníficas obras de diseño, donde una simple máquina de afeitar o una radio encierra todo el encanto del diseño de la segunda mitad del Siglo XX

De esto es bastante responsable la marca BRAUN. Cuando murió su fundador, Max Braun, sus hijos, Artur y Erwin decidieron implantar un programa de diseño sistemático y racional, concediéndole gran importancia al diseño de los productos y elevando sus productos a referentes en la historia. Y lo consiguieron contratando a diseñadores como Gugelot y Rams.

muebles_decoracion_retro_vintage_4

muebles_decoracion_retro_vintage_3

Materiales plásticos, sintéticos, que mostraban lo que luego se materializaría en la sociedad: un mundo superficial, sintético e individualista. Desengañado. Un perfil de individuo que ya detectaron visionarios en la literatura como Marcel Proust o Albert Camus.

A todos estos diseñadores les unía algo a parte de un gran talento: diseñaban para embellecer los productos, haciendo un mundo más bonito a través de los objetos. Esto les hizo auténticos y les ha hecho permanecer en el tiempo hasta el punto de que sus productos vuelven a comercializarse. Lo que es comercial y vendible en un momento, no permanece. Lo auténtico, sí, hasta elevarse a la categoría de icono.

Un artículo de TERESA GASCÓN GONZÁLEZ

Fotos cedidas por (en orden de aparición): andydoro, Easy Skywalker, Suvi Korhonen, scleroplex, Morfform

Accesorios de cocina en silicona, una nueva manera de cocinar

batidora_manual_cocina

Las espátulas, batidores y salvamanteles de silicona de Le Creuset, productos utilizados por los grandes profesionales son cada día más habituales en nuestras cocinas.

Este material obtenido a partir del sílice de la arena es un material estable e inerte con lo que no reacciona con los alimentos. Certificada por la FDA (fabricada en USA) la silicona Le Creuset es totalmente segura para los alimentos.

Cabe destacar la gran resistencia de este producto al calor y al frío, donde los márgenes de resistencia van desde los -40º a los 425º. La silicona de Le Creuset no sólo resiste al aceite hirviendo sino a cualquier método de cocción.

Su cabezal extraíble evita el deterioro de la madera. Especialmente indicada para el hierro colado, los accesorios de silicona de Le Creuset son ideales para remover, levantar o servir, no rallan y son duraderas, asimismo son resistentes a las manchas y se pueden lavar en el lavavajillas.

La propuesta de Le Creuset está basada en la funcionalidad estética que se logra gracias a diseño innovador de sus productos que dejan de ser un simple accesorio más, a ser un elemento estético.