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LO QUE QUEDA DEL MOVIMIENTO POP

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Dicen las revistas de decoración que la era del minimalismo ha terminado. La calle habla: escaparates con espejos neo románticos, muebles con aires rococó renovados y vintage, mucho vintage. Hasta en las pasarelas. Se declara abierta una época que mira hacia el pasado, quién sabe si porque no se ha hecho nada superior o por la añoranza de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Charlotte y Peter Fiell, editores de múltiples libros de diseño, dicen que “en época de penurias, el funcionalismo tiende a colocarse en primer plano, mientras que en períodos de prosperidad florece el antirracionalismo” Cuando las necesidades básicas están cubiertas, el ser humano mira hacia lo prescindible. Se pasa de buscar funcionalidad a la necesidad de diseñar bonito, sin necesidad de buscar utilidad.

Bajo la sombra de la sociedad industrial del siglo XX, el movimiento pop fue creciendo, influenciado por las condiciones capitalistas y tecnológicas. El arte se acercó a los temas cotidianos de la gente de la calle a través del consumismo, que estaba en contacto directo con la sociedad, esto fue lo que logró la gran aceptación del pop. Andy Warhol consiguió colocar una caja de detergente en medio de una galería de arte. Creó imágenes repetitivas como si de un producto industrial se tratara. Toda una metáfora.

El pop está determinado por lo que se consume, por los anuncios publicitarios, las imágenes televisivas, por los cómics, por el cine. El movimiento pop, consiguió contactar con el público, absorviendo todo aquello cercano a él. Acercó a la masas la cultura, a través de lo que consumían.

Todo ello influyó en el diseño, junto a la aparición de materiales nuevos como el plástico, que cambiaron la concepción de la estética, en un mundo donde el individuo se estaba convirtiendo en el producto que consume.

La segunda mitad del Siglo XX, tras los terribles acontecimientos de la II Guerra Mundial, fue una época de efervescencia en el mundo del diseño. Era como si pretendieran hacer más bello su entorno mediante los objetos. Como el Ericophone, el teléfono más reconocible de aquella época y el mejor diseñado hasta la fecha.

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Con los números en la base, el Ericophone fue diseñado sobre 1955 por la empresa alemana Ericson. Tras varios intentos fracasados por penetrar en el mercado americano, Ericconone diseñó este teléfono con una aceptación total. Representa la entrada en las casas de elementos de diseño auténticos.

Un gran responsable de este avance en el diseño y de la utilización de los materiales plásticos fue Eero Aarnio. Su nombre es posible que no te suene, pero sus obras, están en tu mente. Son como una canción de Police o Crowded House, mucha gente no sabe quiénes son, pero sí que pueden tararear algunas de sus canciones.

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Aarnio, sigue diseñando en la actualidad, y fue un icono en el movimiento pop, con la diferencia de no ser una obra efímera. Estuvo influenciado, pero no determinado por esta corriente. Warhol llegó a calificarlo como “la versión del Arte Aplicado” del discurso del pop.

La tecnología también se vió contagiada de este movimiento, personificado en Hans Gugelot y Dieter Rams. Unas magníficas obras de diseño, donde una simple máquina de afeitar o una radio encierra todo el encanto del diseño de la segunda mitad del Siglo XX

De esto es bastante responsable la marca BRAUN. Cuando murió su fundador, Max Braun, sus hijos, Artur y Erwin decidieron implantar un programa de diseño sistemático y racional, concediéndole gran importancia al diseño de los productos y elevando sus productos a referentes en la historia. Y lo consiguieron contratando a diseñadores como Gugelot y Rams.

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Materiales plásticos, sintéticos, que mostraban lo que luego se materializaría en la sociedad: un mundo superficial, sintético e individualista. Desengañado. Un perfil de individuo que ya detectaron visionarios en la literatura como Marcel Proust o Albert Camus.

A todos estos diseñadores les unía algo a parte de un gran talento: diseñaban para embellecer los productos, haciendo un mundo más bonito a través de los objetos. Esto les hizo auténticos y les ha hecho permanecer en el tiempo hasta el punto de que sus productos vuelven a comercializarse. Lo que es comercial y vendible en un momento, no permanece. Lo auténtico, sí, hasta elevarse a la categoría de icono.

Un artículo de TERESA GASCÓN GONZÁLEZ

Fotos cedidas por (en orden de aparición): andydoro, Easy Skywalker, Suvi Korhonen, scleroplex, Morfform

Accesorios de cocina en silicona, una nueva manera de cocinar

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Las espátulas, batidores y salvamanteles de silicona de Le Creuset, productos utilizados por los grandes profesionales son cada día más habituales en nuestras cocinas.

Este material obtenido a partir del sílice de la arena es un material estable e inerte con lo que no reacciona con los alimentos. Certificada por la FDA (fabricada en USA) la silicona Le Creuset es totalmente segura para los alimentos.

Cabe destacar la gran resistencia de este producto al calor y al frío, donde los márgenes de resistencia van desde los -40º a los 425º. La silicona de Le Creuset no sólo resiste al aceite hirviendo sino a cualquier método de cocción.

Su cabezal extraíble evita el deterioro de la madera. Especialmente indicada para el hierro colado, los accesorios de silicona de Le Creuset son ideales para remover, levantar o servir, no rallan y son duraderas, asimismo son resistentes a las manchas y se pueden lavar en el lavavajillas.

La propuesta de Le Creuset está basada en la funcionalidad estética que se logra gracias a diseño innovador de sus productos que dejan de ser un simple accesorio más, a ser un elemento estético.

ARFLEX: UN VIAJE ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE DEL DISEÑO

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Arflex produce una serie de piezas históricas, inspiradas en los últimos sesenta años de diseño italiano. La idea es una reedición de piezas clásicas, rediseñadas con líneas modernas, funcionales buscando el confort y la comodidad del usuario.

Diseñadores como Marco Zanuso, B.B.P.R, Franco Albini o Cini Boeri crecieron en esta empresa, y son considerados hoy como grandes profesionales. Arflex es conocida internacionalmente y hoy en día es un gran referente. En guiadkn os contaremos detalles de estas magníficas piezas en varias entregas.

ESTANTERÍAS TWIST

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Diseñadas por Carlo Colombo, la característica de estas estanterías modulares es su forma romboidal. Gracias a esta forma, estas estanterías tienen múltiples posibilidades de colocación por sus módulos, creando una estética flexible y transversal.

Más información en: ARFLEX

PROYECTO STRAWBERRY FIELDS PARA I+I

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I + I ha encargado una serie de alfombras a diferentes artistas internacionales que nunca antes habían tenido experiencia en el diseño de alfombras, dejando libre su creatividad y no imponiendo ninguna limitación. El resultado es espectacular.

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Yatzer

CAD´06 MADRID: Salustiano 11

Decoracion y diseño en WWW.GUIADKN.COM - CasaDecor 06 Madrid

Madrid acogerá la XXXII edición de Casa Decor. La Exposición tendrá lugar en el Edificio Salustiano 11, erigido en 1890, perpendicular a la Puerta de Alcalá. Del 2 de Marzo al 2 de Abril de 2006

Casa Decor es más que una exposición, más que una feria, más que un catálogo de novedades y sugerencias. Casa Decor recorre en cada edición todos los ambientes que componen la vivienda contemporánea, revisándolos, reinventándolos, redefiniéndolos.

Más información en: CASADECOR