foro decoracion
100% DESIGN LONDON (SEGUNDA PARTE)

100_design_london_festival_7

Aquí tenéis algunas rarezas del certamen 100% DESIGN LONDON, muchos elementos realmente nuevos y frescos, como las lámparas en plantillas de cartón de David Gardener o los mosaicos de Yuko Kanemura, que revelan una imagen oculta cuando se humedecen, y otros no tan frescos pero no por ello menos interesantes; como la cerámica mediante prototipado rápido de Eden Ceramics o los elementos de cable anudado de bok.

100_design_london_festival_4

100_design_london_festival_2

100_design_london_festival_1

Lo dicho, un poco de aire fresco nunca viene mal y abre vistas!. (Fotografías originales de MOCOLOCO)

Más información en: 100% DESIGN LONDON

ENTREGA DE PREMIOS HABITACOLA 2007

Arquinfad presenta los ganadores de los Premios Habitàcola 2007

Barcelona, 19 de abril de 2007. Ayer a la tarde se dieron a conocer los ganadores, finalistas y seleccionados de los Premios Habitàcola. Arquinfad, principal organizador de dichos premios, presentó los galardonados de la decimonovena edición en la que se presentaron 145 proyectos de 275 estudiantes de escuelas y centros universitarios de diseño y arquitectura de todo el estado español.

Este año los premios estaban dedicados al diseño de un lavabo público, los WC-City, intentando dar respuesta a una problemática social en los núcleos urbanos de las ciudades. Con este concurso, Arquinfad quiere ayudar a los estudiantes a introducirse en el mundo profesional fomentado la creatividad y el compromiso social promoviendo nuevas iniciativas y nuevos talentos emergentes. Los Premios Habitàcola impulsados por Arquinfad también cuentan con el respaldo de los patrocinadores Arkitectura, Casadecor 07 i Vitra.

Entre los premiados, cabe destacar el premio VITRA que ha sido otorgado a las estudiantes Cristina Porcel y Lídia Valbuena de l’Escola Municipal d’Art de Terrassa y que lleva por título Nece-City. Este proyecto presenta un modelo de lavabo público que incorpora la recogida selectiva de residuos que permite, a través de la incorporación de un container subterráneo, una mejor adaptación al entorno público.

El premio CASA DECOR ha sido concedido al proyecto WCNeta de las estudiantes Cecília Bru De Sala, Diana Berenguer, Mònica Sánchez y Maria Armisén de la escuela de Diseño y Arte Eina. Este modelo de lavabo público resalta por su capacidad de adaptarse a cualquier entorno público, ya que se trata de un elemento totalmente movible para poder ser ubicado en cualquier momento en cualquier espacio. El título e idea del proyecto está inspirado en la empresa de limpieza de la ciudad de Barcelona e intenta poner de relieve la necesidad que sean los propios ayuntamientos quienes deben encargarse de dicho servicio a la ciudadanía.

En la categoría de Premio al centro educativo, el galardonado ha sido el Kunsthal, Centro de Artes Plásticas y Diseño de Irún (Guipúzcoa), por su capacidad de interrelacionar los distintos estudiantes de las diferentes disciplinas que imparte el centro, para trabajar en conjunto y desarrollar propuestas que integren tanto la interdisciplinariedad de la escuela como la reflexión ante un problema social desde una óptica joven y con perspectiva de futuro.

Los 10 proyectos finalistas que han recibido el Diploma Habitácola 2006-2007 han sido:

- Diari WC, de Ester Sampietro, Sergi Torres, Escola Municipal d’Art i Disseny de Vilanova i la Geltrú.
- Biogogestor, de Xabier Robledo Gutiérrez, Xabier Díaz Franco, Eider Eguren Goikouria, ETSA del Vallès (libre)
- Götik, de Amaya Izcue Chourraut, BAU, Escola Superior de Disseny (libre)
- Topografies WC, de Pol Tintó Selvi, Erik Herrera Iturat, ETSA del Vallès (libre)
- BC-City, de Mireia Brandáriz, Kristina Marija Paulovaitä, Francesc Muntané, Escola Massana
- WCloaca, de Helga Juárez, Marta Yugueros, Lorea Sardón, Kunsthal, Centro de Artes Plásticas y Diseño
- Obremos, de María Edroso, Sergio Robledo, Itziar Muñiz, Kunsthal, Centro de Artes Plásticas y Diseño
- Un baño público, de Caroline Boutel, BAU, Escola Superior de Disseny
- Water corten, de José Miguel Maicas, ETSID – UPV
- Pixapins, de Carlos Jarque, Clàudia Rosselló, Ismael Jubany, Eina, Escola de Disseny i Art

Arquinfad configuró un jurado formado por profesionales de las distintas disciplinas del sector para poder elegir los proyectos premiados, finalistas y seleccionados entre los 145 presentados. Los miembros del jurado fueron:

- Silvia Farriol, arquitecta, vicepresidenta de Arquinfad y Presidenta del jurado
- Santi Ferrer-Vidal, interiorista
- Manuel Clavillé, Subdirector Técnico del Inst. Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida
- Carme Clúa, representante de X-FAD
- Ernest Perera, vocal de la junta ADI-FAD
- Iván Pomés, arquitecto y Secretario del jurado

Todos los premiados, finalistas y también los 6 proyectos seleccionados están expuestos con el objetivo de promover su difusión en el ámbito del diseño y la arquitectura en la exposición que se inauguró ayer, en el acto de presentación de los Premios Habitàcola 2007, que se podrá visitar hasta el 26 de abril en la sede del FAD.

Un Oasis Cerámico en Casa Decor Barcelona 2008

casadecor_bcn_08

La Cerámica de España, una vez más, cuenta con un proyecto que destaca por su vanguardismo en el seno de Casa Decor

ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) presenta, en el marco de Casa Decor Barcelona 2008, su proyecto Oasis Cerámico que escenifica un conjunto de casas de playa fabricadas en cerámica. En esta ocasión, la exhibición de vanguardia e interiorismo más destacada de nuestro país, Casa Decor, ha escogido como eje central la sostenibilidad aplicada al diseño de interiores. La cerámica es un material con historia que ha sabido actualizarse a los tiempos gracias a sus características, versatilidad y posibilidades de acabados que por su propia naturaleza responde a las actuales exigencias de cuidado del medio ambiente. Casa Decor podrá visitarse del 23 de octubre al 23 de noviembre – de lunes a domingo- en Port Forum en Sant Adrià del Besòs (Barcelona).

casadecor bcn 2008 20En esta ocasión, el espacio cerámico de ASCER ha contado con la colaboración del vanguardista equipo de Lagranja, un referente a nivel internacional del diseño y la arquitectura. Según Gerard Sanmartí de Lagranja: “Hemos diseñado un proyecto escultórico construido íntegramente con cerámica, a través de la recreación de un conjunto de instalaciones que no dejan indiferente al público, permitiendo además, su interacción con el espacio”.

Oasis Cerámico es sensible con el entorno. Se integra con el contexto del puerto, el mar y las palmeras. Pretende aportar valor a lo esencial y a la sencillez.

“El proyecto se construye en el exterior, al aire libre, para disfrutar del entorno. Pensamos en que la cubierta y las paredes exteriores de las casas estuviesen revestidas de material cerámico de acabado muy brillante, que nos permitía jugar con la luz y realzar los colores”, señala Gerard Sanmartí de Lagranja.

La distribución irregular de las casas sorprende en el paisaje y añade valor formal al proyecto. El visitante interactúa con el espacio. Puede pasear libremente entre ellas, entrar y salir, curiosear y descubrir instalaciones creativas que abordan temas referentes a la sostenibilidad, lema de esta edición de Casa Decor en Barcelona.

Cada una de las casas sugiere al visitante ideas sobre las amplias posibilidades de la cerámica, así como un mensaje sostenible específico.

Casa azul. Sentirse bien con uno mismo.
Recreación de una sesión de rayos UVA. Su techo y paredes revestidos de cerámica blanca y brillante, junto con una hamaca blanca y música relajante, envuelven al visitante para encontrarse con uno mismo. Mensaje sostenible: Comer bien, darse algún capricho, hacer ejercicio, aprender técnicas antiestrés, compatibilizar las tareas con el tiempo de ocio o disfrutar de las pequeñas cosas cotidianas. En definitiva, cuidarse todo el año puede tener una influencia muy positiva sobre nosotros.

Casa gris. Movilidad sostenible.
Aparcabicis urbanos. En el interior, una bicicleta y lámparas led, con el ruido de la ciudad de fondo. Mensaje sostenible: En la actualidad, más de la mitad de la población mundial es urbana. Esto supone millones de personas y mercancías moviéndose constantemente. El transporte es uno de los principales consumidores de petróleo del mundo y uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero. Racionalizar el uso de los vehículos privados y fomentar la ecomovilidad, puede contribuir a cuidar nuestro planeta.

Casa naranja. Las especies.
Millones de hormigas recorren las paredes. Un verdadero hormiguero construido con fotografías de hormigas reales impresas sobre cerámica natural color arcilla. El audio de la casa reproduce el sonido de estos pequeños animales, que casi nunca, atraen nuestra atención.    

Mensaje sostenible: La ciencia ha identificado hasta el momento casi dos millones de organismos vivos, pero se calcula que deben existir alrededor de 14 millones. Los seres vivos de este planeta estamos interrelacionados. Colaboremos en la conservación y protección de la flora y la fauna.

Casa roja. El agua.
El techo de la casa está lleno de paraguas-lámpara. El sonido de lluvia de la casa nos conecta con la naturaleza. Mensaje sostenible: El agua es esencial para la vida, pero es un recurso escaso. Todos podemos contribuir a su conservación realizando un uso responsable.

Casa verde. Los bosques.
Un bosque de lámparas ocupa el interior de la casa, revestido de cerámica y espejos. El sonido de los pájaros nos transporta al corazón de la espesura. Mensaje sostenible: Cerca de un 30% de la superficie terrestre se encuentra cubierta por vegetación. Los bosques albergan casi dos tercios de las especies y son los responsables de la regulación del clima en la tierra. Participemos en su conservación y recuperación de nuestros ecosistemas.

Principales elementos sostenibles del proyecto
La cerámica es, por su propia naturaleza y su proceso de producción, un material sostenible. Las materias primas que forman las piezas cerámicas del proyecto provienen de la tierra (la arcilla) que, junto al agua y el fuego de la cocción, componen un producto natural y de alta calidad.

La inversión en I+D+I de la industria cerámica ha posibilitado la aplicación de nuevas tecnologías aumentando la eficacia y ahorro de recursos en sus procesos industriales. Así, el sector cerámico ha conseguido reducir el consumo de energía para un mismo volumen de producción hasta alcanzar el mejor ratio de eficacia energética por unidad de producto de la industria de baldosas cerámicas mundial.

La iluminación interior de las casas es de bajo consumo. Las instalaciones utilizan lámparas fluorescentes y lámparas de leds. Los leds se alimentan a baja tensión, consumiendo así poca energía y por lo tanto, emitiendo poco calor.

La climatización interior es de ventilación cruzada, por lo que no es necesario el uso de sistemas de aire acondicionado

Lagranja
Lagranja nace en una isla del Pacífico en el verano de 2001. Un año más tarde, en Barcelona, Gerard Sanmartí y Gabriele Schiavon empiezan a desarrollar ideas, proponer visiones y soluciones apoyándose en una capacidad creativa que se mueve con agilidad entre diseño, arquitectura y montajes efímeros.

En Lagranja la teoría sigue a la práctica, escuchando tanto el instinto, como la razón. El único estilo es la actitud, la energía que emanan los proyectos: optimistas, llenos de vitalidad y atención hacia las personas. Un diseño nunca auto-referencial y autocomplaciente, cuyo objetivo es una idea de proyecto exenta de barreras conceptuales: ecléctica y versátil, capaz de moverse entre disciplinas y tipologías distintas.

Casa Decor Barcelona abre sus puertas mañana 23 de octubre y se podrá visitar hasta el próximo 23 de noviembre de lunes a domingo en Port Forum (Sant Adrià del Besòs, 08930 Barcelona).

Más información en: ASCER

LAMP PARTICIPA EN LA INSTALACIÓN ESSER

lamp_en_palau_robert_1

Lamp, ha participado en la iluminación del proyecto “ESSER”. Una instalación lumínica expuesta en el Jardín Palau Robert de Barcelona y diseñada por el lighting designer, Maurici Ginés de Artec3. Maurici Ginés y su equipo Artec3, ofrecieron a los asistentes la posibilidad de visitar el proyecto lumínico “ESSER”, a través de una visita guiada por el Jardín de Palau Robert. Una visita nocturna, en la que el concepto de la intervención lumínica propuso un sistema interactivo mediante sensores que, permitieron direccionar los flujos, el ritmo y la densidad de los visitantes, a través de situaciones de acogida y de rechazo generadas por los elementos lumínicos y matrices de LEDS.

lamp_en_palau_robert_4

El concepto de la intervención surge al entender que el espacio durante el día dadas sus características ordena y distribuye a los visitantes de una forma natural según sombras, zonas tranquilas y tipo de actividad. La sensación que nos transmite es de un sistema vivo que se autorregula.

lamp_en_palau_robert_3

En la nocturnidad se propone un sistema interactivo mediante sensores que nos permita direccionar los flujos, el ritmo y densidad de los visitantes a través de situaciones de acogida y de rechazo generadas por elementos lumínicos y matrices de leds.

lamp_en_palau_robert_5

El espacio es un elemento vivo, como partículas magnéticas sensibles que se autogestionan buscando el equilibrio global del sistema.

lamp_en_palau_robert_2

El entorno
Lamp Lighting
ha participado en la segunda edición de Arquiset, un evento de carácter anual que organiza el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya y Arquinfad, y que nace con el objetivo de convertirse en el punto de encuentro entre profesionales y la sociedad para fomentar el debate y sensibilizar sobre la cultura arquitectónica, el interiorismo, el espacio público, el paisajismo, el urbanismo y otras disciplinas del espacio.

La segunda edición de Arquiset se ha centrado especialmente en la luz, en la que se ha desarrollado un pequeño festival de intervenciones luminicoarquitectónicas en la ciudad de Barcelona, entre los días 1 y 9 de octubre desde la puesta del Sol hasta las 23h de la noche.

Lamp, una vez más, demuestra que es una empresa sólida que está a la vanguardia del diseño y de la arquitectura, mostrando su gran versatilidad para integrarse en cualquier proceso arquitectónico y de diseño.

Más información en: LAMP

Tile of Spain patrocina un programa de conferencias de arquitectura en BATIMAT París

Del 5 al 10 de noviembre 10 empresas del sector cerámico español presentan sus novedades en el salón de construcción más importante de Francia.

El mercado francés es el primer destino de exportación sectorial en 2007, superando  las ventas en el 1º semestre los 138 millones de Euros.

El sector patrocina el programa de conferencias organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA)
(26/10/2007).- 10 empresas de la industria cerámica española exponen en la 26ª edición de BATIMAT París, que se celebra en el recinto ferial París Expo-Porte de Versalles del 5 al 10 de noviembre. Esta feria multisectorial de carácter bianual, fundada en 1957, se ha convertido en el principal certamen francés de materiales de construcción.

La edición del 2005, que contó con 2.710 expositores sobre una superficie neta de exposición de 129.088 m2, acogió a 442.515  visitantes. El 16,8% de los visitantes en 2005 fueron extranjeros, procedentes fundamentalmente de la Unión Europea (47,8%) y África (20,1%).

La edición de 2007 cuenta aproximadamente con 2.800 expositores distribuidos en 11 Halls. Las 10 empresas del sector cerámico español están ubicadas en el Hall 7.2 “Finition & Decoration”, destinado a productos de interiorismo.

Con objeto de reforzar el posicionamiento de la industria cerámica española en el segmento de la prescripción, Tile of Spain patrocina el programa de conferencias organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). El patrocinio, además de reforzar la visibilidad de la marca Tile of Spain, permitirá presentar, con la colaboración de Javier Mira, director del Área de Arquitectura y Diseño del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), algunas de las nuevas soluciones constructivas con cerámica que han revolucionado al sector de la construcción como es el caso de las fachadas ventiladas o los suelos técnicos elevados. Esta conferencia se ha integrado en el seminario “Les nouvelles matières au service de l´architecture”, que se celebrará el 7 de noviembre y que contará con la intervención del prestigioso arquitecto parisino Edouard François, conocido por la integración de arquitectura y ecología.

Como en resto de certámenes incluidos en el Plan de Promoción sectorial, Tile of Spain contará con una zona de hospitalidad en la que, con la colaboración de ALICER, además de presentar el último número de la publicación sectorial CERASPAÑA -cuya tirada en francés supera los 20.000 ejemplares-, se incluirá un área de tendencias que mostrará al visitante la versatilidad del material cerámico. Así mismo se ha elaborado un díptico en francés con información detallada de los expositores españoles y el seminario sobre aplicaciones cerámicas en arquitectura. Esta publicación, con una tirada de 3.650 ejemplares, se distribuirá con carácter previo al certamen y en el programa de conferencias de la Unión Internacional de Arquitectos.

La existencia de un Plan País de Promoción específico en Francia, permitirá ofrecer, a través de la agencia de  relaciones públicas de Tile of Spain, atención personalizada a los medios durante los seis días del certamen. Igualmente se ha difundido un dossier de prensa sobre la participación sectorial entre las 200 principales publicaciones francesas de materiales de construcción, arquitectura e interiorismo.

La positiva evolución de las ventas de azulejo español en el mercado francés ha convertido a este país en el 1º destino de exportación sectorial, con una cuota en el primer semestre de 2007 del 11,6% del total de las ventas en el exterior. En este periodo, la industria cerámica española ha exportado a Francia 138 millones de Euros, lo que conlleva un crecimiento del 13% respecto al primer semestre de 2006. 

Puede descargar el díptico informativo desde: http://spaintiles.info/documentos/batimat_paris_07.pdf

Para más información: ASCER