foro decoracion
LO QUE QUEDA DEL MOVIMIENTO POP

muebles_decoracion_retro_vintage_7

Dicen las revistas de decoración que la era del minimalismo ha terminado. La calle habla: escaparates con espejos neo románticos, muebles con aires rococó renovados y vintage, mucho vintage. Hasta en las pasarelas. Se declara abierta una época que mira hacia el pasado, quién sabe si porque no se ha hecho nada superior o por la añoranza de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Charlotte y Peter Fiell, editores de múltiples libros de diseño, dicen que “en época de penurias, el funcionalismo tiende a colocarse en primer plano, mientras que en períodos de prosperidad florece el antirracionalismo” Cuando las necesidades básicas están cubiertas, el ser humano mira hacia lo prescindible. Se pasa de buscar funcionalidad a la necesidad de diseñar bonito, sin necesidad de buscar utilidad.

Bajo la sombra de la sociedad industrial del siglo XX, el movimiento pop fue creciendo, influenciado por las condiciones capitalistas y tecnológicas. El arte se acercó a los temas cotidianos de la gente de la calle a través del consumismo, que estaba en contacto directo con la sociedad, esto fue lo que logró la gran aceptación del pop. Andy Warhol consiguió colocar una caja de detergente en medio de una galería de arte. Creó imágenes repetitivas como si de un producto industrial se tratara. Toda una metáfora.

El pop está determinado por lo que se consume, por los anuncios publicitarios, las imágenes televisivas, por los cómics, por el cine. El movimiento pop, consiguió contactar con el público, absorviendo todo aquello cercano a él. Acercó a la masas la cultura, a través de lo que consumían.

Todo ello influyó en el diseño, junto a la aparición de materiales nuevos como el plástico, que cambiaron la concepción de la estética, en un mundo donde el individuo se estaba convirtiendo en el producto que consume.

La segunda mitad del Siglo XX, tras los terribles acontecimientos de la II Guerra Mundial, fue una época de efervescencia en el mundo del diseño. Era como si pretendieran hacer más bello su entorno mediante los objetos. Como el Ericophone, el teléfono más reconocible de aquella época y el mejor diseñado hasta la fecha.

muebles_decoracion_retro_vintage_5

Con los números en la base, el Ericophone fue diseñado sobre 1955 por la empresa alemana Ericson. Tras varios intentos fracasados por penetrar en el mercado americano, Ericconone diseñó este teléfono con una aceptación total. Representa la entrada en las casas de elementos de diseño auténticos.

Un gran responsable de este avance en el diseño y de la utilización de los materiales plásticos fue Eero Aarnio. Su nombre es posible que no te suene, pero sus obras, están en tu mente. Son como una canción de Police o Crowded House, mucha gente no sabe quiénes son, pero sí que pueden tararear algunas de sus canciones.

muebles_decoracion_retro_vintage_8

Aarnio, sigue diseñando en la actualidad, y fue un icono en el movimiento pop, con la diferencia de no ser una obra efímera. Estuvo influenciado, pero no determinado por esta corriente. Warhol llegó a calificarlo como “la versión del Arte Aplicado” del discurso del pop.

La tecnología también se vió contagiada de este movimiento, personificado en Hans Gugelot y Dieter Rams. Unas magníficas obras de diseño, donde una simple máquina de afeitar o una radio encierra todo el encanto del diseño de la segunda mitad del Siglo XX

De esto es bastante responsable la marca BRAUN. Cuando murió su fundador, Max Braun, sus hijos, Artur y Erwin decidieron implantar un programa de diseño sistemático y racional, concediéndole gran importancia al diseño de los productos y elevando sus productos a referentes en la historia. Y lo consiguieron contratando a diseñadores como Gugelot y Rams.

muebles_decoracion_retro_vintage_4

muebles_decoracion_retro_vintage_3

Materiales plásticos, sintéticos, que mostraban lo que luego se materializaría en la sociedad: un mundo superficial, sintético e individualista. Desengañado. Un perfil de individuo que ya detectaron visionarios en la literatura como Marcel Proust o Albert Camus.

A todos estos diseñadores les unía algo a parte de un gran talento: diseñaban para embellecer los productos, haciendo un mundo más bonito a través de los objetos. Esto les hizo auténticos y les ha hecho permanecer en el tiempo hasta el punto de que sus productos vuelven a comercializarse. Lo que es comercial y vendible en un momento, no permanece. Lo auténtico, sí, hasta elevarse a la categoría de icono.

Un artículo de TERESA GASCÓN GONZÁLEZ

Fotos cedidas por (en orden de aparición): andydoro, Easy Skywalker, Suvi Korhonen, scleroplex, Morfform

NUEVAS TAPICERÍAS DEPRIMAVERA

http://www.guiadkn.com/imagesdkn/160_nuevas_tapicerias_de_primavera/tapicerias-visual-primavera.jpg

Decoración. Visual prepara tu salón para la primavera. La primavera es la estación más alegre y colorista del año. Por eso, Visual propone una explosión de color en el salón a través de las tapicerías de vivos colores de su nueva colección.

http://www.guiadkn.com/imagesdkn/160_nuevas_tapicerias_de_primavera/tapicerias-visual-primaver3.jpg

Sus nuevos diseños, integrados en su book de tendencias para 2007 permiten vestir el sofá según el color y la personalidad de tu casa.

http://www.guiadkn.com/imagesdkn/160_nuevas_tapicerias_de_primavera/tapicerias-visual-primaver2.jpg

La firma sugiere tapizar con tonos lisos las piezas grandes como el sofá y coordinar con rayas o motivos florales el pequeño mueble auxiliar y cojines. Star, Ebony y Lina de VISUAL tapizan las piezas de la imagen.

http://www.guiadkn.com/imagesdkn/160_nuevas_tapicerias_de_primavera/tapicerias-visual-primaver1.jpg

Más información en: Visual Textures

PAZ VEGA Y ANDRÉS VELENCOSO NUEVA IMAGEN DE SILESTONE

paz_vega_silestone_3

Silestone ha elegido para su nueva campaña publicitaria nada más y nada menos que a una pareja de guapos como son Paz Vega y Andrés Velencoso. Este tándem es la nueva imagen de la marca española líder en encimeras, que propone una unión entre diseño y versatilidad.

Los diseños y colores de Silestone hacen posible que se integre en cualquier ambiente y que la cocina se convierta no sólo en un sitio funcional, sino también elegante, donde se pueda reunir a invitados y amigos. “Be Unique” es la seña de identidad de Silestone, un slogan que acuñaron la temporada pasada con Goya Toledo como imagen.

paz_vega_silestone_2

Estos dos talentos se encuentran en un gran momento profesional en sus respectivas carreras. Paz Vega ha trabajado con Morgan Freeman, y acaba de grabar bajo las órdenes de los hermanos Taviani. Velencoso goza de una buena posición entre los modelos internacionales. Ha sido la imagen de Etro, Loewe, L’Oreál o Jean-Paul Galtier. Actualmente protagoniza la publicidad de Allure Sport Homme de Channel y Jean-Paul Galtier, entre otras.

Quien sabe si con esta encimera color Rojo Vital te encuentras a los dos por tu cocina…

Más informcación en: COSENTINO

SOFÁS: LA VANGUARDIA MÁS VERSÁTIL DE ARKETIPO

Sofás

El sofá loft es un impresionante diseño de Adriano Piazzesi para la firma italiana ARKETIPO. Podéis encontrarlo dentro de la colección “05_06 Collection” de la firma, junto con otros modelos de sofás, tumbonas, butacas y mueble auxiliar perteneciente a la misma colección.


Sofás

El sofá loft combina a la perfección el diseño de vanguardia junto con una gran versatilidad. Las piezas del respaldo son reclinables y es posible ajustar el nivel de inclinción deseado.

Sofás

Se trata de un elemento destinado a convertirse en el centro de atención, no puede pasar desapercibido. En lugar de un sofá, podría considerarse como una “plataforma de descanso” que inviata a tumbarse…

Detalle del tapizado en piel
Sofás

Para ver la colección completa: ARKETIPO
Agente de españa: AIDE GROUP
Información general y puntos de venta: 943 444 450

FERIA MILÁN 08: NOVEDADES COLECCIÓN ARPER LEAF DISEÑADA POR LIEVORE, ALTHER Y MOLINA

muebles_arper_leaf_01

muebles_arper_leaf_02

muebles_arper_leaf_03

La marca Arper ha presentado en la Feria Milán 2008 la colección Arper Leaf, diseñada por Lievore, Alther y Molina. Los diseñadores catalanes se inspiraron en la forma de la hoja para crear esta colección. En las fotografías podemos ver tres versiones: la silla, la chaise y el asiento aplicable para la pared.

FOTOS CEDIDAS POR ROWENA BLAIR

Más información en: ARPER